25 febrero 2008

Ubuntu no es Linux para seres humanos... o al menos no para todos...

No hace mucho, el slogan de Ubuntu era "Linux for human beings" (Linux para seres humanos). Hay quien discute que esta afirmación sea cierta, al menos en el sentido de que no es (todavía) un sistema operativo para las masas.

No es solo cuestión de usabilidad, se trata también de llegar a los usuarios potenciales, de darles argumentos para que prueben un sistema operativo que les resulta extraño. Y en ese punto (el marketing), la información oficial de Ubuntu deja mucho que desear.

Vamos a echar un vistazo a la página oficial (en inglés), al "tour" que debería convencernos para probar Ubuntu, en concreto la que todavía es la última versión, la 7.10 (a falta de que en menos de dos meses esté en la calle la 8.04):

http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes/710tour

En ella nos ensalzan las bondades de la nueva versión ("new features", nuevas características):

  • "GNOME 2.20. Ubuntu 7.10 brings you the latest and greatest GNOME 2.20 with lots of new features and improvements." (Ubuntu 7.10 te trae el reciente y fantástico GNOME 2.20 con montones de nuevas características y mejoras). ¿Qué nuevas características? ¿Qué mejoras? Y más aún: si yo no pertenezco al mundillo de la informática... ¿qué es eso de GNOME?
  • "Desktop 3D effects. Compiz Fusion is enabled by default and will bring 3D desktop visual effects that improve the usability and visual appeal of the system. [...] Additional effects can be enabled in "System/Preferences/Appearance" under the "Visual Effects" tab. There you can also disable the effects entirely. " (Efectos de escritorio en 3D. Compiez fusión está habilitado por defecto y provee de efectos visuales 3D de escritorio que mejoran la usabilidad y la apariencia visual del sistema. Se pueden habilitar efectos adicionales en [...] Allí se pueden deshabilitar los efectos por completo). ¿Qué es Compiz Fusion? ¿Es bueno que esté habilitado por defecto? ¿Qué efectos son esos mejoran la usabilidad? No hay ninguna captura de pantalla. ¿Realmente necesito que en un anuncio me digan dónde buscar efectos adicionales? ¿Para qué puedo querer deshabilitar esos efectos si mejoran la usabilidad? Incluso la última frase podría haber llegado a mucha más gente si se hubiera escrito como "Incluso si su equipo es antiguo, no se preocupe: puede utilizar Ubuntu sin efectos visuales avanzados, y así ganar en velocidad."
  • "Firefox plugins in Ubuntu. Firefox now comes with an improved plugin finder wizard that allows users to search and install packaged plugins easily, bringing users a richer web-browsing experience with the integrated security support of the rest of the Ubuntu system." (Añadidos de Firefox en Ubuntu. Firefox ahora viene con un asistente mejorado de búsqueda de plugins que permite a los usuarios buscar e instalar añadidos empaquetados de forma fácil, aportando a los usuarios una experiencia de navegación web más rica con el soporte de seguridad integrado del resto del sistema de Ubuntu). Palabras muy poéticas... quizá. Pero si son de poca información para un informático, menos todavía para quien no sepa qué es un "plugin" ni qué puede eso aportar de bueno.
  • "Graphical configuration tool for X. You can now configure what driver you want to use for your graphic card, change the default resolution for all users or change your monitor's refresh rate without having to turn to the terminal." (Herramienta de configuración gráfica para X. Ahora puede configurar qué driver desea usar para su tarjeta gráfica, cambiar la resolución para todos los usuarios o cambiar la tasa de refresco de su monitor sin tener que activar el terminal). ¿Qué es eso de X? ¿Y un driver? ¿Y la tasa de refresco? ¿Y eso del terminal? Y quien ya haya manejado algo Windows podría preguntar algo aún más demoledor: ¿eso también lo hace Windows, no?
  • "NTFS writing. While previous Ubuntu releases only supported read access to Windows (NTFS) partitions, Gutsy Gibbon now fully supports reading and writing to them, by integrating the NTFS-3g project. [...]" (Escritura en NTFS: mientras que las versiones previas de Ubuntu sólo permitían acceso de lectura a las particiones de Windows (NTFS), ahora Gutsy Gibbon permite escribir y leer en ella por completo, gracias a la integración del proyecto NTFS-3g project). ¿No sería más sencillo algo como "No se preocupe por su información actual: podrá acceder a ella desde Ubuntu con total normalidad"?
  • "Power consumption. Ubuntu includes the latest Linux kernel, featuring dynticks." [...] (Consumo de energía. Ubuntu incluye el último kernel de Linux, que utiliza dynticks) ¿Qué es un kernel? ¿Que es eso de dynticks? La pena es que en el resto del párrafo sí hay conceptos interesantes para cualquiera (más vida de la batería, menos calor)... pero la mayoría de lectores "no técnicos" no seguirán hasta el final de un párrafo si no entienden el principio.
  • ... (y podríamos seguir)
Lo que quiero destacar es que buena parte de la victoria de Windows no se debe tanto a la excelencia técnica como al buen marketing. Mientras la publicidad de Linux siga sin estar orientada a "usuarios normales", no llamará la atención de esos usuarios. Si se quiere que Linux realmente crezca, hay que hacer que llegue más allá de los usuarios informáticos. Pero parece que ni siquiera Ubuntu, que es una de las pocas distribuciones que pretendía llegar a todo tipo de usuarios, lo podrá conseguir si no cambian el vocabulario...

Y el caso es que algunos (sólo algunos) de los mensajes son buenos. Pero tienen la manía de primero poner los detalles técnicos (¿para asustar?) y luego (a veces) explicarlos. ¿No sería más razonable EXPLICAR lo que es interesante y quizá (sólo quizá) dar después algún detalle técnico? Esa forma sería más adecuada para llegar al "pueblo llano", en mi opinión...

A ver si hay suerte y para el lanzamiento oficial de la versión 8.04 hacen una publicidad "más accesible"...

Nota: no, la idea de este artículo no es mía. Comparto las opiniones, pero lo que me hizo recapacitar y escribirlo fue este otro blog, en el que se comenta todo con más detalle (en inglés):

http://blog.gobanquet.com/index.php/why-ubuntu-804-needs-better-marketing/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante tu apreciación sobre el tema. Y según tu análisis, el problema esta claramente identificado, existe lo que se conoce como una "barrera comunicacional".
Creo que la mayor dificultad se encuentra en la falta de un dpto de marketing que trate puntualmente ese asunto, y esta característica es propia de organizaciones con estructura empresaria. Se ve claro en Microsoft.
Una posible solución que se me ocurre es un equipo de colaboradores que trabajen en ese asunto, a la par del staff tecnico de colaboradores de Ubuntu. Pero creo que es cuestion de tiempo ya que este tipo de organizaciones, esta nueva cultura de trabajo es muy reciente. Y la madurez lleva su tiempo...

Anónimo dijo...

gigaHz, no creo q por eso Ubuntu deje de difundirse.
A pesar de eso, a Microsoft le falta mejorar algunos bugs fastidiosos, que dentro Ubuntu por ser bastante nuevito casi está al nivel de "su producto" y sigue para arriba...

Anónimo dijo...

Yo creo que el éxito de Windows en el mercado es porque es el sistema que se nos enseña desde niños a usar. Si en las escuelas, trabajos, etc., se dieran clases de cómo usar Ubuntu o cualquier otra distribución, sería la cosa diferente, no crees?

Es lo que siempre digo: El que sabe, sabe, y buscará alternativas..y las usará.

Ahí quienes le gusta batallar con antivirus, firewall, seguridad, etc., en Windows. Habemos quienes simplemente nos gusta la libertad de elegir, de entre tantas alternativas, que es lo que queremos en la PC.

Anónimo dijo...

Diecinueve razones para usar GNU/LINUX
fuente: ht?p://codigolibre.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5029
* Es perfecto para aprender informática
* Linux es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos
* Es cómodo, el gestor de paquetes es un programa que contiene todo lo instalable, seleccionas aplicas y las aplicaciones se descargan e instalan automáticamente, además se mantienen siempre actualizadas de forma automática.
* Es austero: Linux funciona hasta en un 386
* El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo de Linux
* Practicamente inmune a los virus
* Linux es multitarea y multiusuario: Esta característica imprescindible está en Unix desde su concepción.
* Linux soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE...)
* Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propósitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux
* Linux permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP ó PPP por ejemplo, están incluidos como un módulo del básico del núcleo)
* Casi cualquier aplicación Unix puede usarse bajo Linux
* Para Linux existe gran cantidad de documentación libre
* Las libertades de copia y modificación permiten usar GNU/Linux para facilitar servicios sin depender de terceros
* Al poder descargarse Linux de internet, el precio de las distribucioness se mantiene competitivo y por lo tanto el precio justo.
* Precio de implantacion cero, (debido a la posibilidad de emplearlo en tantas máquinas como se desee), sin pagar por ello.
* Cero es el Coste Total de Propiedad de Linux
* No pierdes tiempo ni dinero, reinstalando constantemente el sistema, buscando programas crakeados ni actualizando antispyware, antivirus, antimalware, etc., etc.
* La compatibilidad con el hardware es cada vez mayor. Existen distros que reconocen el hardware de una máquina a la primera.
* Linux está instalado en ordenadores personales, supercomputadores, consolas de última generación e incluso tu móvil corre Linux. Lo quieras o no, Linux es muy manejable y permite hacer cualquier cosa, por lo que en el futuro la gran mayoría de nuevos gadgets correrán Linux en sus entrañas.