16 julio 2007

Paz entre Intel y OLPC?

Hablé con anterioridad del proyecto OLPC (One Laptop Per Child), que pretende ayudar al desarrollo de zonas deprimidas mediante el acercamiento de la tecnología, para lo que propone unos portátiles un tanto atípicos, con un precio cercanos a los 100 dólares. Pero había problemas. No se han pedido tantos como se esperaba, no se ha podido rebajar costes y el precio actual ronda los 175 dólares por equipo. Además, está la competencia de Intel, con su "Classmate Pc", que ofrece una arquitectura un poco más convencional por un precio no muy superior.


Ahora parece ser (según informa ABC news) que Intel ha decicido "hacer las paces" con el proyecto OLPC. Seguirá vendiendo su "ClassmatePC", cuyo precio ha bajado de los 400 dólares iniciales hasta entrar en el rango de los 200$, pero, a la vez, aportará dinero y experiencia técnica para OLPC.


La verdad es que los dos proyectos no son "competencia estricta", desde el punto de vista de que el OLPC puede funcionar sin estar conectado a la corriente eléctrica (recargándolo con su peculiar "manivela"), algo imposible en el "Classmate PC", de modo que este último nunca podría llegar a ciertas zonas en las que no haya fluido eléctrico.

Pero el hecho de que Intel se interese en un proyecto para el que su competidor AMD suministra los procesadores... y los podría vender a millones... quizá no sea del todo altruista... ;-)

Sea con la ayuda de Intel o sea a pesar de su competencia, esperemos que proyectos como OLPC ayuden al desarrollo de los lugares que más lo necesitan.

Para más detalles:

No hay comentarios: