05 mayo 2007

Portátiles por menos de 100 dólares

El proyecto OLPC (One Laptop Per Child) pretendía crear portátiles de bajo coste, que pudieran llegar a cualquier lugar desfavorecido del mundo. Según las directrices del visionario Negroponte, debían tener un precio cercano a 100 dólares, para que fuera cada gobierno el que los comprara y los distribuyera en sus escuelas.

Debían ser, además, equipos capaces de funcionar en sitios en los que no existiera electricidad, por lo que el primer prototipo tenía una manivela para cargar la batería. El fabricante, el taiwanés Quanta (que parece ser el mayor fabricante del mundo, que crea portátiles para casas como HP, Dell y Acer) optó también por una pantalla dual, capaz de trabajar en color y en blanco y negro, incluso sin iluminación posterior, para reducir el consumo, y con detalles como la posibilidad de seguir leyendo la pantalla mientras el procesador está suspendido, para actuar como si fuera un libro. El sistema operativo sería de código abierto, basado en Linux, y los equipos contarían con 256 Mb de memoria RAM y 1 Gb de memoria flash en lugar de disco duro (puedes ver más detalles -en inglés- en la información publicada por Quanta y la presentación -en español- del proyecto en su página oficial, laptop.org).



Pero resulta que los costes de fabricación están ahora mismo en el entorno de los 175 dólares (puedes ver artículo original en 20 minutos) y se habla de que sería necesario una demanda de al menos 3 millones de equipos para rebajar esos costes hasta el valor esperado. En mi opinión, aunque haya claramente más de 3 millones de personas en situación de subdesarrollo, no es tan fácil que los países en vías de desarrollo vayan a hacer una inversión tan grande...



Además, se ha hablado que hay conversaciones con Microsoft para que este equipo pueda trabajar con Windows, lo que ha parecido mal a muchos de los defensores del proyecto. A mí también me sentaría mal después de que el señor Gates hubiera despreciado con anterioridad el proyecto con frases como "ten un ordenador decente donde puedas realmente leer el texto y no te sientes allí dándole cuerda mientras intentas teclear" (nota original en 20 minutos, de marzo de 2006). A lo mejor no se da cuenta de que no todos tienen su holgura económica. Un año después parece haber rectificado su postura y habla de un paquete de software que contiene (nota original en PcWorld, en inglés) Windows XP Starter Edition, Office Home and Student 2007, Windows Live Mail, y alguna otra aplicación por un precio de 3 dólares (sí, tres) para estos países desfavorecidos (¿será ese el software que pretende incluir en la máquina de OLPC?).

Pero el caso es que hay otros países con capacidad de producción y que han tomado ideas. En un artículo de 20 minutos (descubierto gracias a barrapunto) se habla de que India pretende llegar a fabricar portátiles a 10 dólares (el desarrollo tardará cerca de dos años) y que de momento ya tiene un modelo por 47 dólares.

A ver si alguna de estas iniciativas termina de cuajar y la "aldea global" se hace realmente global, no sólo una "aldea de países desarrollados"...

No hay comentarios: