09 febrero 2007

Curiosidades de pelotas.

No lo he podido evitar.

Un friki de la tele ha dicho algo como "ésta es una bola de golf nomal, con 352 agujeros". Y claro, me ha picado la curiosidad... ¿cuántas muescas tiene una bola de golf? Pues resulta que lo más frecuente es que entre 350 y 500, especialmente entre 380 y 432. Alguna ha existido con más de 1000, y casi todas las comerciales tienen un número par de muescas (aunque hay una con 333, por ejemplo). La parte fácil es que esas muescas hacen que la pelota avance más por el aire que si fuera totalmente lisa. ¿Más sobre pelotas de golf? Pues por ejemplo aquí y aquí -en inglés-.

Pero no solo de golf vive el deporte. El deporte rey en buena parte del mundo es el fútbol, así que más gente sabrá eso de que un balón de fútbol está formado por pentágonos y hexágonos, habitualmente por 12 pentágonos regulares y 20 hexágonos regulares, que conforman lo que se conoce como un "icosaedro truncado". (Más detalles -en inglés- aquí)

En Estados Unidos llaman fútbol al rugby. Ellos son así ;-) Y su pelota, que también le suena a todo el mundo de vista, no es elíptica (la de fútbol australiano lo es bastante más), sino que tiene los extremos más afilados de lo que sería un contorno elíptico. Para más curiosidad, en esta pelota, un eje es del doble de tamaño que el otro (28x56 cm), es más pequeña y más afilada que en el caso del fútbol australiano (cerca de 55x72 cm), y de tamaño similar a la de rugby (cerca de 27x60 cm). (Más detalles -en inglés- aquí)

¿Y el baloncesto? La pelota no tiene una forma tan espectacular. Quizá la nota curiosa sea que el tamaño no es exactamente el mismo en la NBA (con sólo un fabricate y un modelo permitido, de 74,9 cm de circunferencia) que en la FIBA (que permite tamaños entre 74,9 y 78 cm y pesos entre 567 g y 650 g). (Más -en inglés- aquí).

Para terminar esta paranoia, cotillearé sobre las de tenis... también permiten una cierta variación de tamaño (poca): entre 6,35 y 6,67 cm de diámetro, y un peso entre 56,7 y 58,5 g. Su forma característica se debe a que alrededor del núcleo (típicamente de goma, en ocasiones presurizado con aire o nitrógeno) se colocan dos piezas de tejido (de color normalizado, un amarillo verdoso, el "chartreuse") que quedan separadas por el típico "surco". (Más -en inglés- aquí).

Suficiente por hoy... :-D

No hay comentarios: