24 febrero 2007

Comprar un Office de Google?

Desde no hace mucho (muy pocos meses), Google ofrece "Google Docs y Hojas de Cálculo", un servicio que permite dejar documentos archivados en línea, para poderlos editar desde cualquier ordenador.

Por fin me de decidido a probarlo, con la excusa de un proyecto que tenía que desarrollar en grupo, y en el que varias personas teníamos que hacer aportaciones a un documento (realmente a varios).

Y mi impresión no ha sido mala... del todo. Como herramienta de trabajo colaborativo para documentos sencillos no está mal: realmente varias personas pueden trabajar desde distintos puntos sobre en un mismo documento, en cualquier momento, y se guarda un histórico (a veces no totalmente fiable) de los cambios que ha hecho cada uno.

Para esta primera fase, a nosotros nos ha servido. Pero sólo para esta primera fase. Ahora nos acercamos al momento en que tendremos que incluir diagramas (básicamente UML) y alguna captura de pantalla que muestre la apariencia del prototipo. Pero para inclusión de imágenes, Google Docs empieza a mostrar flaquezas. Y no digamos en cuanto quieres afinar un poco el formato para que muestre exactamente lo que quieres y como lo quieres. Y por supuesto, hay que olvidarse de detalles que a mi me parecen "vitales" en cualquier documento estructurado de un cierto tamaño, como la generación automática de tablas de contenido. Quizá la herramienta para hojas de cálculo sea más potente, reconozco no haberla probado todavía, pero la de documentos todavía es útil sólo para documentos muy sencillos.

Pero las novedades no son esas (si no recuerdo mal, el servicio comenzó en octubre de 2006), sino el hecho de que Google pretende ofrecer "Google Apps Premier Edition", una versión de pago a precio "casi simbólico" (50 US$ al año por usuario, no tan simbólico para empresas pequeñas, pero desde luego más económico que Microsoft Office).

Esta "Premier Edition" ofrece cosas interesantes, como un correo basado en GMail pero dentro de nuestro propio dominio, y con 10 Gb de capacidad, en vez de los 2.8 que ofrece actualmente la versión gratuita. También ofrece un editor de páginas web gratuito, y versiones supuestamente más potentes de Google Calendar y de Google Docs y Hojas de Cálculo, además de alguna herramienta adicional, relacionada por ejemplo con la administración de usuarios de nuestro dominio.

Todo ello suena bien. Pero mi opinión personal es que no es "tan económico" y, sobre todo, que todavía está muy lejos de ser el "Microsoft Office Killer" que pretenden vender: a las herramientas actuales les falta mucho para ofrecer más que Outlook, Word o Excel. Pero el tiempo dirá qué ocurre más adelante. Por si acaso, y visto lo que se están moviendo últimamente, me están entrando tentaciones de comprar acciones de Google... ;-)

Más detalles, en google.com/a, en este artículo de Computer World (en inglés) o en el Techlog de PcWorld (también en inglés).