30 agosto 2012

Calendarios inactivos en Android

Hoy no toca hablar de programación, sino del día a día de un informático, en concreto de cómo planificar compromisos pendientes usando el calendario de un teléfono móvil Android.

Google Calendar es una fantástica aplicación de "agenda online", que permite anotar con facilidad citas puntuales o repetitivas, con o sin alarmas. Incluso se pueden tener varios calendarios, asignar distintos colores a cada uno de ellos, y compartir alguno con otras personas, algo que es ideal cuando se trabaja en grupo y los compromisos de una persona afectan a las demás. Lo único necesario para usar Google Calendar es tener una cuenta de Google (por ejemplo, la del correo Gmail).

Y los teléfonos Android se suelen integrar bastante bien con los servicios de Google. Pero a veces no tan bien como sería deseable. En mi caso, con mi Samsung Galaxy, se me mostraba el calendario "principal", pero no los demás subcalendarios (cosa que no ocurría con mi anterior HTC). No he encontrado solución en los ajustes del teléfono, así que he probado otras aplicaciones de calendario, con funcionalidades distintas, y una de ellas sí me ha resuelto el problema.

Para un espacio pequeño, Smooth Calendar es muy claro y fácil de leer, además de que se puede configurar o actualizar a petición haciendo un clic sobre su widget.

Para espacios más grandes (por ejemplo, 4x3 "bloques de pantalla"), Simple Calendar va muy bien, y es más personalizable que Smooth Calendar, aunque sólo se puede personalizar en el momento de colocar el widget en pantalla, porque no responde a los clics. Para cambiar algún detalle, hay que eliminar el widget y volverlo a instalar. Por defecto no muestra todos los calendarios, pero se pueden pedir en el momento de configurarlos. Éste es el que me hizo darme cuenta de que mis calendarios adicionales "existían" para el móvil pero aparecian marcados como "inactivos" (inactive), de modo que no se sincronizaban y no se mostraban sus detalles. Y no he encontrado en ningún apartado de la configuración del móvil la forma de marcarlos como "activos".

Navegando un poco por la red llegué a un foro en el que alguien ya había tenido ese problema. Como el foro original está en inglés, y encontrar cosas por la red puede ser tarea casi imposible, reproduzco aquí la solución de compromiso que encontró ese usuario, por si le sirve a alguien más: instalar otro gestor de calendarios gratuito distinto, Business Calendar Free, que sí permite marcar los calendarios como activos o inactivos. Después, si Business Calendar te parece demasiado "aparatoso", puedes no usarlo o incluso desinstalarlo. Pero al menos ya habrás ganado el acceso a esos calendarios ocultos, que deberían estar accesibles pero no lo estaban.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el "truco" para conseguir hacer activos los calendarios que SCW no permite.