09 agosto 2012

Raspberry Pi, Geany y CPC

Tercer contacto... Ahora toca ampliar un poco el software de mi Raspberry Pi.

Vamos a empezar por lo fácil: el software que ya existe en los repositorios, en mi caso el editor Geany, que me gusta usar como entorno de desarrollo. Son muy pocos pasos y relativamente sencillos:

  • Asegurarnos de que el "router" o la red que nos da acceso a Internet está totalmente operativa, por ejemplo probando a conectar antes otro ordenador y navegando desde él.
  • Conectar el cable de red entre el Pi y el router, el HDMI entre el Pi y el monitor, introducir la tarjeta SD con el sistema operativo (Raspbian 2012-07-15), conectar el teclado y el ratón (yo lo haré usando un Hub, para dejar un conector USB libre, en el que luego pueda conectar un pendrive con más datos) y finalmente conectar el cable de alimentación.
  • Cuando termine el arranque, si el "router" nos ha asignado una dirección IP correctamente, ésta se nos dirá justo antes del login, algo como "My IP address is 192.168.0.101". Aun así, podemos entrar al entorno gráfico con "startx" y lanzar el navegador "Midori", para comprobar de una forma "más visual" que tenemos acceso a Internet.
  • Entonces ya podemos abrir un terminal (o cerrar el entorno gráfico) y usar "apt-get" para instalar el software que nos interese y que aún no tengamos disponible. Por ejemplo, para "geany" seria
sudo apt-get install geany

Eso es todo. Si lo reconoce, nos mostrará un resumen y nos pedirá confirmación. Ahora deberíamos tener en el menú Desarrollo una nueva opción que nos permita lanzar Geany para poder teclear y compilar nuestros fuentes con comodidad.

Eso sí, no siempre será tan fácil, porque hay paquetes de software que no se encuentran en los repositorios, y habrá que "recompilarlos" a partir de su código fuente. Es el caso del emulador de Amstrad CPC llamado Caprice y de otros muchos paquetes de software minoritarios. En este caso, los pasos serán:
  • Descargar el código fuente de la aplicación, desde su página oficial (muchos de estos proyectos de código abierto están alojados en sitios como Sourceforge, Google Code o GitHub).
  • Si la descarga la hemos hecho desde otro ordenador, tampoco será un problema llevarlo al Pi: podemos volcarlo a un pendrive y conectar después ese pendrive a uno de los conectores USB del Pi (por eso había usado antes un Hub para conectar el teclado y el ratón, de modo que me quedara un USB libre).
  • Creamos una carpeta (eso es sencillo, se puede hacer desde el entorno gráfico) y copiamos en ella el fichero descargado (ídem).
  • Descomprimimos el fichero. En mi caso, basta con abrir un terminal, entrar a la carpeta "cpc" que he creado (usando la orden "cd cpc") y descomprimir el fichero zip ("unzip caprice32-4.2.0-src.zip").
  • En la mayoría de proyectos de programación en C basados en Linux, existe un "makefile", que nos permitirá recomprimir simplemente tecleando "make".
  • En el caso del emulador Caprice, como se puede compilar tanto para Windows como para Linux, hay dos makefiles distintos, así que lo intentaremos recompilar con "make -f makefile.unix").  ¿Y cómo se pueden saber esos detalles? Pues básicamente mirando si hay varios ficheros llamados "makefile", o bien buscando un "readme.txt" que nos lo cuente (habitualmente en inglés).
  • Al cabo de un instante, nuestro programa debería estar listo para funcionar.
Por supuesto, puede haber problemas. En mi caso, este programa necesita la biblioteca de juegos conocida como SDL. Esta biblioteca viene preinstalada en Raspbian, pero sólo con los módulos de usuario, de modo que se puede jugar a juegos, pero no crearlos. Tenemos que instalar libsdl-dev, que son los módulos de desarrollo ("dev" es la abreviatura de "development"). La orden es la misma que la usada para instalar Geany:

sudo apt-get install libsdl1.2-dev

¿Y cómo sé que la biblioteca se llama exactamente así? Pues con una búsqueda sencilla: tecleando "sudo aptitude search sdl" y mirando cuales de los resultados contienen "sdl" y "dev". Incluso podría bastar con el paquete "libsdl-dev", que a su vez buscaría el que corresponde a la versión más reciente.

Nuevamente, hay problemas: en mi caso, recibo un error de que no encuentra la sub-biblioteca "pulse audio", de modo que no consigue completar la instalación. Tampoco es un problema insalvable: hay usuarios que han creado una "actualización de Raspbian" que soluciona ese problema. Pero por hoy es bastante, así que eso queda aplazado para la siguiente entrega...

3 comentarios:

JavierH dijo...

Cómo se defiende con un XBMC conectado a un proyector o monitor grande? reescala bien? con el HD hace aguas?

Nacho Cabanes dijo...

No lo he probado. Yo uso Raspbian, pero hay una distribución que es poco más que un XBMC adaptado, y la gente dice que se comporta bastante bien. Mira este hilo del foro:

http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=76&t=13341

Anónimo dijo...

En la Raspberry 1 puse XBMC e iba muy lento. Más tarde le puse kodillo (https://github.com/gallegux/kodillo)