29 julio 2012

Raspberry Pi, Raspbian y teclado español

Es el momento de un segundo contacto "público" con mi Raspberry Pi (puedes leer el primer contacto, si no sabes lo que es). En esta ocasión, con la última distribución oficial, la "Raspbian" (una Debian optimizada para el Raspberry Pi) de fecha 15 de julio de 2012, para ver cómo configurar el teclado español y jugar un poco más.

La imagen del sistema operativo ocupa cerca de 450 Mb comprimida, y casi 2 Gb descomprimida, por lo que lo razonable es usar una tarjeta SD de 4 Gb o más. Una vez volcamos la imagen a la tarjeta usando (por ejemplo) Win32DiskImager, podemos insertar la tarjeta en el Raspberry, conectar el teclado y el ratón, el HDMI y el cable de alimentación...

Al final del arranque aparecerá la pantalla de "raspi-config", la herramienta de configuración:


En ella tenemos opciones como:

  • info - información sobre qué es esta herramienta
  • expand_rootfs - para que el sistema de ficheros de nuestra distribución de Linux utilice todo el espacio que permita nuestra tarjeta SD.
  • configure_keyboard - para elegir la configuración de teclado (en mi caso, uno "Generico de 105 teclas", que aparece como "Generic 105 key") y su distribución (se propone "English (UK)", pero deberíamos escoger "Other" y luego "Spanish"; se nos preguntará ciertas variantes, como el teclado de Apple Macintosh, o el catalán, pero generalmente bastará con dejar simplemente "Spanish"). Finalmente se nos preguntará también cómo queremos que se comporte la tecla AltGr (se puede dejar con su valor por defecto) y si queremos que la combinación Ctl+Alt+Borrar pueda cerrar el entorno gráfico, algo que a mí si me gusta conservar, por si el entorno gráfico llegase a bloquearse, algo que es muy poco frecuente.
  • change_locale - para indicar la configuración regional. Lo razonable en España es escoger "es_ES.UTF-8". Aun así, tenemos que asumir que lo habitual es que los mensajes de error de consola, e incluso los menús en modo gráfico, no estén traducidos al castellano y nos aparezcan en inglés.
  • change_timezone - para indicar la zona horaria, que en nuestro caso podría ser Europe / Madrid, aunque no es algo crítico, porque el Pi no tiene reloj interno, y la fecha y hora se perderá de una sesión de trabajo a la siguiente.
  • memory_split - para elegir el reparto entre memoria principal y memoria de video. Como mi uso no va a ser intensivo en gráficos, prefiero dejar más memoria principal (224+32).
  • ssh - para habilitar o bloquear el servidor de ssh, por si quisiéramos conectar al Pi desde la red (para mi no es importante, con el uso que le voy a dar).
  • boot_behaviour - para indicar el comportamiento de arranque: si queremos que comience con entorno gráfico o con una consola en modo texto. A mí me gusta que arranque en consola, y, si quiero usar el entorno gráfico, sólo tengo que teclear "startx".
  • update - para intentar actualizar la utilidad raspi-config. En mi caso, no tengo el Pi conectado a Internet, así que no me he molestado en probarlo.


Cuando hayamos terminado, vamos hasta la opción "Finish" (pulsando el tabulador) y el sistema se reiniciará. Al volver a arrancar,

Si tecleamos "startx" para arrancar el entorno gráfico (o si hemos elegido que arranque hasta llegar a él), veremos la nueva apariencia, con el escritorio LXDE, el logo de Raspberry Pi como fondo de pantalla y ciertas herramientas de programación ya en forma de acceso rápido en el escritorio:


En el apartado "programación" (programming) encontramos menos herramientas que en la versión anterior de Debian para el Pi. Al menos, yo he echado en falta el comodísimo "Geany" como editor:


Si queremos programar en Python 3, basta con entrar a IDLE 3 y comenzar a teclear:


Para usar otros lenguajes, como C, puede resultar más incómodo que antes: el editor incluido, Leafpad, no realza la sintaxis en colores, ni permite compilar desde él, por lo que tendremos que hacerlo desde consola:


Cuando terminemos, podemos usar la opción "Logout" para cerrar el entorno gráfico:


y veremos que no hay opción de "apagar", sino sólo ese "Logout" que nos devolverá a la consola:


Podríamos desenchufar ya el cable, pero en general será más fiable si nos aseguramos de que no hay datos que estén pendientes de guardar, pidiendo al sistema que cierre toda la sesión de trabajo (aunque no se apagará físicamente) con "sudo shutdown -h now"


Cuando volvamos a encender, nuestros datos y nuestros programas seguirán estando allí. Eso sí, no podemos guardar datos directamente en la tarjeta SD como forma rápida de compartir información entre el Pi y un PC convencional, porque la partición no es accesible desde Windows. No es grave. En otro ratito llevaremos programas del PC al Pi para recompilarlos para ARM desde su código fuente. Pero claro... eso será en otro ratito...

2 comentarios:

jsbsan dijo...

Interesante articulo, gracias por compartir.

Saludos

Jorge Ramiro dijo...

Me importa mucho la tecnología y por eso soy de descargar muchas cosas. Para eso siempre trato de contar con una memoria sd cosa que no tenga problemas de almacenamiento y pueda obtener lo que quiero