01 noviembre 2007

Reconvirtiendo video con MediaCoder

Para mí es relativamente frecuente necesitar convertir videos de formatos "extraños" a formatos "más habituales".

Generalmente el formato de destino es DivX o Xvid, que son formatos reconocidos por muchos reproductores domésticos, lo que me permite ver mis grabaciones en equipos que no necesariamente sean un ordenador.

El formato de origen es más variado. A veces son ficheros MPEG capturados de televisión o mediante cámara de video, que tienen un tamaño muy elevado y prefiero reducir

En alguna ocasión he tenido que pelear con un fichero que ya estaba en formato DivX, pero en alguna variante poco estándar, y que he preferido recomprimir.

En otras ocasiones se trata de videos interesantes que he encontrado en la red, en lugares como YouTube o Google Video, en formato FLV, y que prefiero conservar por si desaparecieran de su lugar de origen.

En todos esos casos, uso una herramienta gratuita para convertir de un formato a otro: se trata de MediaCoder, que se puede descargar de mediacoder.sourceforge.net.


Apenas hay que hacer dos configuraciones para que funcione correctamente y genere ficheros "razonablemente estándar":

En la pestaña "video" elijo como formato XviD, con una calidad media (800 kbps, por ejemplo), y como contenedor (container) AVI, así:


Como sonido, uso el formato MP3, generado por el decodificador "Lame", el mismo que se puede usar para generar salida MP3 desde Audacity. Para ello, descargué el fichero ZIP desde lame.buanzo.com.ar y copié a la carpeta de MediaCoder el fichero DLL que incluye.



Poco más que hacer: con el botón "Add" se añaden los ficheros a convertir (se puede convertir más de uno, en un lote), con el botón "Start" comienza la conversión, con el botón "Clear" se limpia la lista de ficheros, una vez terminado el proceso.


Antes de terminar, una pregunta frecuente: ¿Y cómo obtengo esos FLV de YouTube o Google Video?

La forma más sencilla: usar Firefox como navegador, e incluirle el plugin llamado "Download Helper" (desde el menú Herramientas / Complementos / Obtener extensiones). A partir de entonces, aparecerá un nuevo botón en la barra de herramientas que permite descargar de forma cómoda el video que estamos viendo.

Antes de usar ese plugin, yo lo hacía mirando los ficheros grandes y recientes que hay en la carpeta de Caché de Firefox:

C:\Documents and Settings\usuario\Configuración local\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\???????.default\Cache

pero para los profanos (y que todavía no usen Firefox), puede ser más sencillo usar otras páginas que ayudan en la descarga, como "Onlive FLV converter" (convertdirect.com), que a mí no me funcionó correctamente como conversor, pero incluye un botón "Download FLV" que sí puede ayudar a conservar lo que nos parezca interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS!!ALGUIEN QUE SE PONE LAS PILAS!!GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Pues si,excelente post!!!