29 octubre 2007

Apoya a ODF frente a OOXML

Microsoft intenta imponer un nuevo estándar, el OOXML (Office OpenXML), en contraposición al existente ISO26300, conocido como Open Document Format (ODF).

OOXML es un formato XML creado por Microsoft para especificar la información contenida en documentos como los creados por procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. OOXML ya fue aceptado como estándar por ECMA (European Computer Manufacturers Association), en diciembre de 2006. Ahora Microsoft quiere que OOXML se convierta en un estándar ISO, en vez de emplear el existente ODF, algo que a más de uno nos parece absurdo.

La decisión final se tomará por parte de ISO en febrero de 2008.

Existe gente que recopila firmas para pedir a los miembros de ISO que voten "NO" a la aprobación de ISO DIS 29500 (Office OpenXML o OOXML) por las siguientes razones:

  1. Ya existe un estándar, el ISO26300, también llamado Open Document Format (ODF): un doble estándar añade costes, falta de certeza y confusión a la industria, los gobiernos y los ciudadanos.
  2. No hay certeza de que se vaya a implementar la especificación OOXML specification: Microsoft Office 2007 produce una versión especial de OOXML, en vez de ficheros que sigan la especificación OOXML.
  3. Falta información en la especificación, por ejemplo cómo hacer un autoSpaceLikeWord95 o un useWord97LineBreakRules;
  4. Más del 10% de los ejemplos mencionados en el estándar propuesto no validan correctamente como XML.
  5. No hay garantía de que nadie pueda escribir software que implemente completamente o parcialmente la especificación OOXML sin poder ser acusado de violar patentes de Microsoft (o tener que pagar por su uso).
  6. Este formato crea conflicto con otros estándares ISO existentes, como el ISO 8601 (Representación de fechas y horas), ISO 639 (Códigos para Representación de Nombres e Idiomas) o ISO/IEC 10118-3 (hash criptográfico);
  7. Existe un bug en el formato para hojas de cálculo, que no permite emplear fechas anteriores al año 1900: este fallo afecta a la especificación OOXML, así como a a aplicaciones como Microsoft Excel 2000, XP, 2003 y 2007.
  8. La propuesta de estándar no se ha creado tras recopilar la experiencia de todas las partes interesadas (como desarrolladores, vendedores, usuarios y reguladores), sino únicamente por Microsoft.
Si a ti también te parece absurda o incluso aberrante esta política de Microsoft de inventar nuevos estándares en vez de respetar los existentes, y de hacerlo sin contar con la aprobación de nadie más, e incluso con especificaciones incompletas y que contienen fallos, puedes firmar para solicitar que voten "NO". Quizá no sirva de nada (Microsoft es muy poderosa), pero por intentarlo, que no quede...

Más detalles (en inglés), y la casilla en la que firmar (se te enviará un correo electrónico de confirmación), en:

http://www.noooxml.org/petition