24 septiembre 2007

Somos tus colegas

Eso aparentan ciertos profesores el primer día de clase. "Vamos a ver una serie de conceptos que van a ser importantes para vuestro futuro profesional". Quieren que les llames por un diminutivo en vez de por su nombre completo. Las clases son en tono distendido... "Cómo mola, qué tíos más enrollados".

Pero llega el día del examen y no se trata de demostrar que has asimilado conceptos. No importa que hayas asistido a todas las clases ni que hayas participado incluso ampliando lo que dice el profesor con tus experiencias personales en la empresa privada. No importa que hayas asistido a todas las sesiones de prácticas y que hayas realizado correctamente todas las prácticas que pedían.

El día del examen te encuentras con que si no apruebas la práctica no te corrigen la teoría. Y la parte práctica es un examen escrito (!!!!), corregido por otro profesor que no es el que te las impartió. Un examen en el que te piden cosas como que escribas (!!!!) tu implementación del DAO (para los profanos, los "objetos de acceso a datos", que enmascaran el acceso a la base de datos para que el resto del programa no se preocupe de detalles "feos").

Y tu piensas "¿Perdón? Pero si mi DAO, a pesar de ser apenas una estructura básica usada para hacer pruebas, son 9 ficheros, con unas 500 líneas totales de código en Java". Por cierto... esta asignatura no iba sobre DAOs, no es una asignatura de programación, eso era sólo una excusa para completar el proyecto y probar el uso del CVS (o eso dijo el profesor de prácticas). "¿De verdad espera que le plante las 500 líneas de Java? No puede ser. Le contaré la estructura de carpetas que he creado y lo que hace cada clase..." Gran error. Quiere que le escribas línea por línea el código de tu implementación (!!!!).

Por si acaso, en la teoría te preguntan qué era esa palabra que sólo se menciona una vez, que está en inglés y que tiene una traducción difícil, para que ni siquiera saber el hecho de inglés te pueda ayudar mucho a recordarla. Pero eso no importa, porque como no apruebas la práctica no llegan a corregirte la teoría.

¿Resultado? De los que estábamos allí para revisar el examen, sólo he visto una persona que haya obtenido más de un 1,5. (1,5 sobre 10 ¿realmente esa cantidad de gente no ha asimilado más de un 15% de los conocimientos que intentaban transmitirles? Si tuvieran vergüenza, esos resultados deberían frustarles).

Y esto pasa en 5º curso de carrera.

En primer curso entiendo (aunque no comparto esa teoría) que haya algún profesor que "meta caña" para que los alumnos que no tienen realmente interés dejen la carrera y no haya masificación. Lo veo totalmente antipedagógico, ridículo en el siglo XXI. Ya que hay unos baremos para que no todo el mundo entre a la universidad, deberíamos formar a los que entran, en vez de hacer una segunda criba. Pero no... vamos a ver si encontramos la forma de que suspendan, algo tiene que haber que no recuerden y que nos dé la excusa que buscamos... incluso en quinto curso.

Pues suerte que están ahí para ayudarme a aprender y que además son mis colegas, porque si no lo llegan a ser...

Que asco de universidad... ¿quien me manda a mí codearme con esa panda de impresentables sin necesitarlo...?

1 comentario:

merovingio dijo...

Es en esos momentos en los que me alegro estar en un grado superior y no en la universidad. La UA, una casa de putas, si pueden ( y sino también) te la meten doblada.

Conozco mucha gente muy quemada por el mismo tema y misteriosamente por la misma carrera.

El modelo de "profesor" que explicas me hes conocido ejemRedesejem, que tos...

Ánimo, que así despues nos cuentas batallitas en clase (y nos escaqueamos de hacer portales en PHP en 10 minutos).

Saludos y suerte