28 septiembre 2007

Presentaciones desde Google Docs

A Google Docs todavía le falta mucho para ser perfecto. Ya va siendo razonablemente utilizable, pero me fastidia , más que la carencia de ciertas posibilidades, el que aún tenga malos detalles en algunas de las soportadas.

Por ejemplo, no me gusta que el documento que ves en pantalla y el PDF que generas a partir de él sean "tan distintos". Los grandes espacios entre párrafos típicos de HTML no se ven en pantalla pero sí en el PDF, por lo que cuesta afinar para conseguir la apariencia que buscas.

En cualquier caso, la herramienta no para de crecer. Hoy me ha sorprendido ver propaganda de Google Docs en una búsqueda normal en Google, he seguido el enlace y he visto que ya incluyen una herramienta para crear presentaciones (supongo que desde hace poco tiempo, o al menos yo lo había pasado por alto hasta ahora... y me imagino que no soy el único, o no lo anunciarían):



Como era de esperar, está a años luz de las últimas versiones de Powerpoint en cuanto a funcionalidades: no existen animaciones, no se pueden poner notas, las posibilidades de ajuste de la apariencia son muy limitadas...

Pero para un usuario básico, lo fundamental sí está: crear diapositivas (desde cero o duplicando una anterior), usar varios temas (diseños) distintos, incluir recuadros de texto, cambiar la apariencia del texto, incluir imágenes...

Y para ciertos tipos de usuarios concretos: varias personas pueden editar la presentación a la vez... pero también varias personas (a través de Internet) pueden ver la presentación en el mismo momento.

Curiosamente, permite importar ficheros PPT (Powerpoint), pero no exportarlos (al menos no todavía). Eso sí, tiene una "vista imprimible" por si queremos volcar a papel o a PDF (con una utilidad de terceros), y también una opción "Guardar como .zip", que crea una página web (con sus ficheros auxiliares) que podríamos ver desde nuestro ordenador, sin conexión a Internet.

Claramente, esta herramienta no apunta exactamente al mismo sector que Powerpoint. Los "power users" de las presentaciones requerirán mucho más. Pero quien necesite una herramienta colaborativa, puede tener aquí un gran aliado.