Joi Ito propuso una opción muy interesante para aumentar la cantidad de fotos disponibles sobre personajes públicos, que se pudieran usar libremente en en páginas web (incluyendo la wikipedia, claro) y en medios de comunicación.
La idea consiste en añadir la etiqueta "freesouls" a tus fotos almacenadas en Flickr, junto con el nombre de la persona fotografiada (yo lo descubrí gracias a Enrique Dans).
En teoría es algo redundante si ya usas una licencia Creative Commons no restrictiva (CC By), pero a la hora de la verdad es una forma de facilitar el trabajo a quien busca información, que sólo necesitaría solicitar a Flickr las imágenes etiquetadas con el nombre de la persona buscada y con freesouls (por ejemplo, podemos buscar al propio Joi Ito).
Pero esta versatilidad también tiene un punto débil: ¿y si las fotos no son de personas? ¿qué ocurre, por ejemplo, si has visitado un lugar poco habitual y te parece correcto que cualquiera pueda usar en un blog esas fotos, que no es fácil conseguir? La idea del nombre "freesouls" juega con "soul" (alma) para dejar claro que se trata de imágenes de personas. ¿Qué etiqueta se debería usar para indicar que se trata de fotos de lugares que cualquiera puede usar?
Quizá freeplaces sea una buena alternativa. Si te parece una buena iniciativa, secúndala: si tus fotos pueden ser útiles a alguien más, publícalas en Flickr con una licencia Creative Commons no restrictiva, añade una etiqueta con el nombre del lugar, e incluye también la etiqueta "freeplaces". El hecho de ver después que tu foto ha sido útil para un blog o un medio de comunicación puede ser enormemente satisfactorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Gracias por el aviso, Nacho, y me apunto el tema. Da gusto ver como evolucionan estas cosas…
Me parece una muy buena idea,pero me pregunto si no acabaremos saturados de etiquetas tipo freecars para los amantes de los coches, freehorses los caballos de carreras, freedogs, freegirls, free... y sobretodo, etiquetas freespots, ocultas bajo cualquiera de las otras denominaciones, que los anunciantes más variados puedan usar para promocionar gratis sus productos. Al estilo de esos carteles gigantes de ciertas bebidas con cola que aparecen en toda pélicula de ciencia-ficción que se precie y que si bien, lucen espectaculares no dejan de ser publicidad. De todas formas ya digo que si me parecen una buena idea y que en todo caso esto sería un mal menor. Además aún no he visto Flickr plagado de publicidad, o quizás si...hummm
Por otro lado no se que hago comentando cosas que me quedan grandes entre Enrique Dans y Nacho Cabanes, internet es la leche!
Sólo quería decirte que te he añadido a mi blog en relación a tu página web sobre programación, en concreto por el curso de módula2 respecto al cual también te he escrito un correo. Gracias y disculpa las molestias.
Se me olvidaba mi blog. Por si quieres saludarnos.
Perdona de nuevo por las molestias.
Publicar un comentario