29 junio 2007

Un coche arrastrando un avión

El anuncio del Volkswagen Touareg arrastrando un avión Boeing 747 impresiona. Si no lo has visto, lo tienes (por ejemplo) aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=kPC8-7l9Esg

¿Puede realmente un coche "de serie" mover un avión? He estado buscando información y parece ser que sí (con algún "pero"). En un artículo de Serious Wheels detallan (en inglés) los preparativos y el proceso.

Pero claro, se trata de un coche "casi de serie"... con 310 caballos de potencia, con un precio cercano a los 60.000 dólares (*), no es "un coche normal". Es el modelo equipado con motor V10 TDI, al que se hicieron apenas unas mínimas modificaciones. Además, se cargó con 4.345 kg extra para asegurar una mejor tracción en el momento de la arrancada (una vez que se ha comenzado a andar, mantener el movimiento no es problema).

En cuanto al "objeto a mover", es un avión de 155 toneladas de peso, 4 motores, un fuselaje del tamaño de un bloque de pisos, 450 asientos, una superficie alada de 511 m2...

Si quieres ver un video un poco más detallado (5 minutos, en inglés), aunque también algo propagandístico:

http://www.youtube.com/watch?v=9sO_xmXiQqM

(*) En cuanto al precio en España, en una primera búsqueda no he encontrado precio oficial para el V10 TDI, pero el FSI de 280 caballos anda entre 52.000 y 56.000 euros, según versiones, y el 4.2 V8 salta de los 70.000 euros. Como siempre, los coches nos resultan más caros en Europa que en Estados Unidos... incluso los de origen europeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que un coche puede arrastrar un avión. Si es capaz de vencer la resistencia de rozamiento inicial, puede hacerlo un niño pedaleando en un triciclo. De ahí las pruebas tan impactantes de los forzudos arrastrando camiones tirando de una cuerda amarrada con los dientes.

Como dijo Newton, F=M x A (fuerza igual a masa por aceleración). O lo que es lo mismo: A=F/M. Por pequeña que sea la fuerza y por grande que sea la masa, siempre habrá una aceleración. Lo que pasa es que un bebé empujando un Boeing 747 tardaría un mes en apreciarse que el avión empezaba a moverse (si estuviera idealmente engrasado para eliminar las resistencias de rozamiento).

Fuerzas infinitamente más débiles que las de un bebé configuran parte de la forma de nuestro universo. Pero eso sí; a lo largo de miles de millones de años.

Saludos.

Nacho Cabanes dijo...

Eso no es cierto del todo: para que el movimiento comience, ha de superarse el rozamiento estático. Y el rozamiento estático es proporcional a la masa (que para un avión es ENORME), así como a una constante que depende sobre todo de las características de las dos superficies puestas en contacto.

Si quieres leer más sobre rozamiento estático y dinámico, la propia Wikipedia tiene bastante información, aunque no muy didáctica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n