La gente de Google apuesta por una estructura casi plana y por trabajadores versátiles, más que por los "super-preparados" y solitarios.
Y ofrecen muchos alicientes a la gente que trabaja allí, para que se encuentren a gusto en su puesto de trabajo. No todo es el sueldo. A cierto nivel (en cuanto uno cubre sus necesidades básicas), se empiezan a valorar los "detalles añadidos". Y en Google tienen detalles como el dar a un empleado dos semanas de vacaciones si su pareja tiene un hijo, el regalar 5000 dólares a quien compre un coche eléctrico o híbrido, el tener una cafetería (pagada) dentro de la oficina para no necesitar salir a comer si no quieres, el que la propia empresa ponga autobuses lanzadera para recoger a los empleados de las ciudades cercanas, la política de no hacer reuniones a primeras horas de la mañana ni a últimas horas de la tarde, los cuestionarios de "qué mejorarías?", el poder llevar tu perro al trabajo...
Una foto de cómo podría ser el ambiente de trabajo en una empresa así:
http://www.zdnet.com.au/news/hardware/soa/Photo-gallery-Googleplex-in-Sydney/0,130061702,139256655-17,00.htm
O de cómo sería una reunión:
http://www.zdnet.com.au/news/hardware/soa/Photo-gallery-Googleplex-in-Sydney/0,130061702,139256655-16,00.htm
Y, como no, de la cafetería:
http://www.zdnet.com.au/news/hardware/soa/Photo-gallery-Googleplex-in-Sydney/0,130061702,139256655-1,00.htm
Esperemos que poco a poco vayan siendo más empresas las que tomen ejemplo (o simplemente abran los ojos), valoren a sus empleados y se den cuenta de que ellos son lo que las hace permanecer donde están. Con empleados descontentos es imposible que una empresa prospere. Son los empleados los que están en contacto con nuestros clientes y/o los que generan nuestro producto final. Pero en mi entorno la gran mayoría de las empresas tienen una enorme enorme enorme falta de visión...
Esa visión de Google (no sólo de puertas afuera, sino incluso en el interior de la empresa) es lo que la hace ser una empresa número uno a nivel mundial.
Para más detalles, una entrevista a la "jefe de cultura organizacional" de Google (en ZdNet, en inglés).
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2 comentarios:
Veo que te tomas ntoa de todo, eres un "mostruo" como dicen en mi pueblo.
salu2 Paco
Intento mantenerme al día, y no me corto en opinar de lo que me gusta... y de lo que no me gusta ;-)
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