Resulta que en la instalación básica de Raspbian (al menos en la recopilación de 15-07-2012) no incluye SDLdev (la parte de SDL que es necesaria para compilar programas usando SDL). Pero no es grave, tampoco es difícil añadirlo. Los pasos son:
- Actualizar (update) los componentes que ya están instalados.
- Ampliar (dist-upgrade) la distribución con los nuevos paquetes que hayan decididos sus recopiladores.
- Reiniciar el equipo.
- Instalar SDLdev y el resto de herramientas de desarrollo.
- Recompilar el fuente.
Los primeros cuatro pasos equivalen a las siguientes órdenes
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo shutdown -r now
sudo apt-get install gcc build-essential libsdl1.2-dev
Y el último paso supone entrar a la carpeta en la que está el fuente (en mi caso, "cpc") y recompilarlo (en este caso con "make"):
cd cpc
make -f makefile.unix
Aparecerá algún mensaje de aviso si el fuente incluye construcciones que actualmente se consideren obsoletas (como en el caso de Caprice), pero aun así debería compilar correctamente, y aparecer un ejecutable llamado "cap32". Si lo lanzamos desde consola tecleando
./cap32
nos aparecerá la versión del emulador basada en consola:
Si lo lanzamos desde el entorno gráfico, usando el gestor ficheros ("file manager") que tenemos en la carpeta de accesorios ("accesories") del menú, aparecerá la versión del emulador para entorno gráfico:
Esto no lo he descubierto yo desde cero, sino gracias a la ayuda de conversaciones mantenidas en los propios foros de Raspberry Pi y también a partir de los esfuerzos de otros usuarios, que habían portado ya juegos como Quake3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario