27 noviembre 2007

No me sirve Fedora 8 ni Open Suse 10 3

Pues sí, pues sí... me he tomado el tiempo de probar dos de las distribuciones de Linux más prestigiosas... pero sin resultados que me convenzan.

Obviamente, las dos son buenas distribuciones, pero hay básicamente dos motivos que PUEDEN IMPEDIR por completo el migrar de un sistema operativo a otro:

  • Que emplees software que no esté disponible en el nuevo sistema operativo (o que ese software tenga un precio prohibitivo).
  • Que emplees hardware para el que no existan drivers en el nuevo sistema operativo.

Mi caso no es el primero. La gran mayoría de software que utilizo es (afortunadamente) no privativo, y existe tanto para Windows como para Linux y otros sistemas operativos. Uso muy pocas cosas de las que no haya versión para Linux, y son cosas poco importantes.

Pero el segundo caso SÍ refleja mi problema: uso un ordenador portátil de gama baja, para el que no es fácil encontrar drivers de un par de componentes. Y uno de ellos es crítico: una tarjeta WiFi Broadcom.

Así que cada vez que pruebo una distribución de Linux, la instalo con una conexión cableada a Internet, la pruebo un poco, veo qué aporta de interesante, y luego me peleo con el hardware para ver si es fácil de afinar.

Y la mayoría de distribuciones "de renombre" actuales ofrecen casi todo lo que se puede esperar: gratuidad, sencillez de instalación, facilidad de manejo, una enorme cantidad de software... pero casi todas están un poco "cojas" en cuanto a drivers. Así que miro en algún foro, pruebo el método de fw-cutter para la tarjeta WiFi, el de ndiswrapper, leo de alguna persona que lo ha conseguido, de unas cuantas más que están desesperadas... pero yo no me desespero. Nadie me obliga a usar un cierto sistema operativo. Tengo un Windows con licencia (XP, por supuesto) y también un Ubuntu 7.10 en el que funciona casi todo lo que necesito. Si otra distribución no me ofrece (en poco tiempo) lo que necesito, simplemente la descarto.

Y ese es el caso de Fedora 8 (que no detectaba mi tarjeta Wifi, y tampoco conseguí hacer funcionar con ninguno de los dos métodos "habituales") y de OpenSuse 10.3 (que sí parecía detectar la tarjeta... pero no llegaba a conectar a mi red inalámbrica). Así que sigo con mi Ubuntu 7.10, que avisaba de que el driver era privativo, se apoyaba en los drivers para Windows... pero hacía funcionar la tarjeta sin problemas.

Para que Linux pueda hacerse un hueco en los ordenadores "de casa", típicamente equipados con Windows, haría falta una serie de cosas:
  • Que la gente pueda utilizar programas como los que usa en Windows (no necesariamente iguales, pero sí razonablemente parecidos, porque la resistencia al cambio es grande).
  • Que se pueda emplear todos los dispositivos que incluye el ordenador (tarjetas WiFi, WinModems, scanners, dispositivos de juego, tarjetas sintonizadoras de televisión, webcams, ...)
  • Un poco de cultura de que lo que tiene un cierto precio no necesariamente es mejor que lo que tiene un precio inferior, e incluso algo "gratis" puede ser mejor que algo "de pago". A eso hay que añadir al hecho de que "atarse" a programas privativos puede ser una mala apuesta para el futuro, porque si desaparece la empresa que creó ese programa, no habrá forma de corregir fallos ni de añadir nuevas características.

En mi caso, estoy totalmente convencido de lo último, tengo suerte con lo primero... pero no tanto con los drivers, así que seguiré con la distribución que soporta mayor cantidad de mi hardware: ubuntu 7.10.

Pero también continuaré probando las nuevas distribuciones/sistemas operativos que me llamen la atención...

23 noviembre 2007

Impresiones sobre las jornadas COPLA 2007

Estos dos últimos días he asistido a tercera edición (2007) de las jornadas COPLA (Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre -Coneixement Obert i Programari Lliure-) organizadas por la Universidad de Alicante.

Estas son mis impresiones.

La inauguración, la tarde del jueves 22 de noviembre, fue a cargo del rector de la universidad y el vicerrector de tecnología. Buenas intenciones en cuanto a fomentar el conocimiento abierto... en una universidad en la que al alumnado (y más aún a las terceras personas) le cuesta encontrar materiales accesibles públicamente, porque casi toda la información está "encerrada" en el Campus Virtual, y accesible sólo a los alumnos matriculados en cada asignatura. También buenas intenciones en cuanto a fomentar el software libre... en una universidad en la que he tenido que usar MatLab para cálculos matriciales sencillos, en vez de alternativas disponibles libremente como Octave. Mi experiencia personal es que hasta ahora la actitud del profesorado ha sido todo lo contrario a lo que estas jornadas pretenden. Esperemos que este sea realmente el punto de inflexión que marque un cambio de actitud del profesorado, aunque si son las terceras jornadas... ya ha habido dos años para implementar cambios... que todavía son poco evidentes.


La primera conferencia tenía por título "Obrint el coneixement des de la universitat", y trataba sobre iniciativas abiertas que existen en universidades, y su relación con las licencias CreativeCommons. El ponente, era Ignasi Labastida i Juan, de Creative Commons en España. Una conferencia muy interesante sobre las alternativas que tiene una universidad a la hora de dejar abiertos sus materiales, las licencias disponibles para permitir o no la modificación o no de estos materiales y su uso comercial, así como unas pinceladas legales. El único (pequeño) pero que se le podría poner a esta intervención fue (para mi gusto) que se diera en catalán, que supuso una dificultad para el alumnado extranjero o emigrante, y quizá para parte de los internautas que intentaran seguir la conferencia por Internet.

Después una sesión titulada "Redes tecnológicas de introducción de Software Libre en asignaturas", en la que se expusieron algunas de las iniciativas que se están realizando en asignaturas puntuales, como la introducción progresiva de OpenOffice Writer en sustitución de Word, de R en lugar de MatLab, el proyecto Collatinus para el aprendizaje de latín, o una plataforma libre para la realización de campeonatos en inteligencia artificial, que se usa para valorar e incentivar a los alumnos en las prácticas de la asignatura "Fundamentos de Inteligencia Artificial". Buenos ponentes todos ellos, y buenas iniciativas.

El viernes 23 comenzó con la conferencia "Una web en versiones: 1.0, 2.0, 3.0", por J.J. Merelo, de la Universidad de Granada, una interesante visión sobre cómo ha ido evolucionando la web, los servicios que ha ido ofreciendo, y hacia donde podría ir el futuro. No sólo interesante la visión, también estupenda la forma de exponerlo: una conferencia muy entretenida.

Siguió con la charla "Introducción al II Concurso Universitario de Software Libre", por Pablo Neira, de la Universidad de Sevilla. Una interesante iniciativa . Lástima que por ahora no esté abierta nada más que a universitarios, sería motivador también para alumnos de Ciclos Formativos, e incluso a autodidactas jóvenes, aunque es comprensible que los recursos de que disponen son muy limitados, y no pueden permitir un crecimiento muy rápido en el número de inscritos.

A continuación, la conferencia "CENATIC y la promoción de las tecnologías de fuentes abiertas", por Alberto Abella. Un buen ponente, e interesante saber que se hacen esfuerzos por centralizar relacionados con el software libre.

Para terminar, la conferencia "Open Solaris, un sistema Operativo para el futuro". Interesante conocer otra alternativa a los sistemas operativos libres, con alguna novedad que habrá que observar. Pero me temo que es un mercado en el que es difícil entrar con fuerza, tanto en universidades e instituciones educativas como en las casas de los alumnos u otros usuarios domésticos. La charla en sí no ha sido especialmente buena (siempre en mi opinión, claro), pero se dejaba escuchar.


¿Otras cosas a destacar? Me ha decepcionado la casi nula asistencia. Si exceptuamos a mis alumnos (que no son universitarios), debía haber menos de 10 profesores, y quizá la cantidad de alumnos universitarios asistentes fuera menor aún. A lo mejor había mucha gente que lo estuviera siguiendo desde Internet, pero los infructuosos intentos de uno de mis alumnos, que no ha sido capaz de seguir la conferencia que más le interesaba (a pesar de tener una conexión de 3 Mb) me hace pensar que tampoco habría mucha audiencia.

Esperemos que las conferencias o sus transcripciones pueden disponibles para descarga y así puedan llegar a más gente.

¿Y por qué tan poca asistencia? No lo sé, este año no estoy matriculado en esa universidad, así que no sé si las jornadas coincidían con algún otro evento. Quizá no se hayan dado a conocer lo suficiente. Quizá sea simplemente porque coincidían con horario de clases y muchos alumnos prefieran no faltar a clase (a veces para que no les "resten nota", no por falta de interés). Quizá confiaran en que la videoconferencia funcionara correctamente. Quizá no se haya incentivado dando al menos 1 crédito a cambio de las casi 10 horas de charlas. Quizá no haya despertado interés. Pero es una pena que conferenciantes de esta talla no tengan público, y sería deseable descubrir qué ha fallado si no se quiere que estas jornadas mueran prematuramente.

A cambio, entre el público sí me ha sorprendido gratamente una cosa: aportaciones interesantes en las mesas redondas por parte de un profesor (asistente como público) que en su día me pareció penoso. Se deduce que no es que fuera un mal profesional, sino que no estaba motivado en la asignatura que impartía. Es algo que se debería solucionar, pero indica que no está todo perdido. Parece que unos cuantos profesores no son gente incompetente, sino gente desaprovechada.


Puedes leer más de Ignasi Labastida aquí:
http://copyleft-contenidos-abiertos.blogspot.com/2006/05/espaa-es-el-pas-con-mayor-nmero-de.html

Y a JJ Melero aquí:
http://atalaya.blogalia.com/

Más sobre el concurso de software libre en:
http://concurso-softwarelibre.us.es/

Si quieres saber más sobre Cenatic:
http://www.cenatic.es/

El portal de OpenSolaris en español:
http://es.opensolaris.org/

Más fotos de las jornadas en:
http://www.flickr.com/photos/nachoalicante/tags/copla/

El programa de las jornadas se puede consultar en:
http://www.copla.ua.es/jornadas3/es/index.php?action=programa



13 noviembre 2007

Una pequeña mejora para PsPad

Yo solía usar el editor Notepad++ como sustituto del bloc de notas de Windows, que es muy cómodo y permite hacer casi de todo, pero tiene una carencia seria para mi trabajo habitual: no permite exportar en formato de HTML ni RTF los fuentes de programación con la sintaxis coloreada, algo que yo necesito hacer con frecuencia para mis clases y mis cursos online.

Para eso usaba Scite (que tiene muchas menos funciones, pero a cambio tiene un tamaño muy reducido) o preferiblemente PsPad, que además es ¿casi? tan potente como Notepad++.

Pero resulta que hay disponible una nueva versión de PsPad, y tiene poco (o nada) que envidiar a Notepad++. De hecho, yo sólo he echado una cosa en falta: convertir caracteres internacionales en entidades HTML: pasar de "á" a "á" y similares. Es algo que Notepad++ tampoco hace directamente (sí lo hacen editores "visuales" como Nvu o el más reciente Kompozer), pero tiene un plugin que permite conseguirlo con una pulsación de tecla. Así que he echado un vistazo a la estructura de carpetas de PsPad para ver si encontraba una forma sencilla de conseguirlo yo mismo y sí... es muy fácil añadirle ese tipo de facilidades...

Se puede hacer desde JavaScript: un pequeño programa que busque secuencias de caracteres y las reemplace por otro. Podría ser así (cuidado, quizá no se vean correctamente los caracteres internacionales; el original lo puedes descargar desde www.nachocabanes.com/utils/pspad_HTMLreplace.zip):

/*****************************************************************************
* This software is provided 'as-is', without any express or implied warranty.
* In no event will the authors be held liable for any damages arising from
* the use of this software.
*
* Permission is granted to anyone to use this software for any purpose,
* including commercial applications, and to alter it and redistribute it freely,
* subject to the following restrictions:
*
* 1. The origin of this software must not be misrepresented; you must not claim
* that you wrote the original software. If you use this software in a product,
* an acknowledgment in the product documentation would be appreciated but is
* not required.
*
* 2. Altered source versions must be plainly marked as such, and must not be
* misrepresented as being the original software.
*
* 3. This notice may not be removed or altered from any source distribution.
*
* Original Code by: Nacho Cabanes
* www.nachocabanes.com
*
********************************************************************************/
var module_name = "HTMLreplace";
var module_ver = "1.00";

/* Function to replace multiple times
as seen in "http://lineadecodigo.com/2007/08/07/funcion-replace-en-javascript/"
*/

function nreplace(texto,s1,s2){
return texto.split(s1).join(s2);
}

/* Function to replace frequent international ANSI entities */
function HTMLreplaceANSI() {

var ed = newEditor();
ed.assignActiveEditor();

var sentence = ed.selText();
if(sentence=='') {
sentence = ed.Text();
}
sentence = nreplace(sentence, "á", "á");
sentence = nreplace(sentence, "é", "é");
sentence = nreplace(sentence, "í", "í");
sentence = nreplace(sentence, "ó", "ó");
sentence = nreplace(sentence, "ú", "ú");
sentence = nreplace(sentence, "Á", "Á");
sentence = nreplace(sentence, "É", "É");
sentence = nreplace(sentence, "Í", "Í");
sentence = nreplace(sentence, "Ó", "Ó");
sentence = nreplace(sentence, "Ú", "Ú");
sentence = nreplace(sentence, "ñ", "ñ");
sentence = nreplace(sentence, "Ñ", "Ñ");
sentence = nreplace(sentence, "ü", "ü");
sentence = nreplace(sentence, "Ü", "Ü");

var txt = ed.selText();
if(txt=='')
ed.text(sentence);
else
ed.selText(sentence);
}


/* Function to replace frequent international DOS ASCII entities */
function HTMLreplaceDOS() {

var ed = newEditor();
ed.assignActiveEditor();

var sentence = ed.selText();
if(sentence=='') {
sentence = ed.Text();
}

sentence = nreplace(sentence, " ", "á");
sentence = nreplace(sentence, "‚", "é");
sentence = nreplace(sentence, "¡", "í");
sentence = nreplace(sentence, "¢", "ó");
sentence = nreplace(sentence, "£", "ú");
sentence = nreplace(sentence, "µ", "Á");
sentence = nreplace(sentence, "", "É");
sentence = nreplace(sentence, "Ö", "Í");
sentence = nreplace(sentence, "à", "Ó");
sentence = nreplace(sentence, "é", "Ú");
sentence = nreplace(sentence, "¤", "ñ");
sentence = nreplace(sentence, "¥", "Ñ");
sentence = nreplace(sentence, "", "Ü");
sentence = nreplace(sentence, "š", "Ü");

var txt = ed.selText();
if(txt=='')
ed.text(sentence);
else
ed.selText(sentence);
}


function Init(){
addMenuItem("HTML replace ANSI chars", "HTML replace", "HTMLreplaceANSI");
addMenuItem("HTML replace DOS chars", "HTML replace", "HTMLreplaceDOS");
}



Basta copiarlo en la carpeta de PsPad (típicamente "c:/Archivos de Programa/PsPad editor"), dentro de la subcarpeta Script, y a su vez, dentro de JScript. Yo lo he llamado "HTMLreplace.js", pero el nombre no debería ser importante.

A partir de entonces, en cuanto vuelvas a entrar a PsPad, ya tienes una opción en el menú (en "Guiones", dentro "HTML repace") que permite escribir en español, con acentos y eñes, con la tranquilidad de que es fácil convertirlo a entidades HTML para que se vea correctamente en cualquier navegador y con cualquier codificación de caracteres.

09 noviembre 2007

Fedora 8 está en la calle

Ayer, 8 de noviembre, y tras varias "beta" públicas, se lanzó Fedora 8, la distribución libre de Linux recopilada por Red Hat. Es una distribución menos popular que Ubuntu, pero respaldada por la confianza que da saber que Red Hat está detrás y de que existen miles de paquetes RPM con los que poder ampliar el sistema. Además, se puede descargar un DVD de instalación, lo que permite instalar un sistema muy completo sin necesidad de contar con una conexión a Internet de alta velocidad (ese es el mayor fallo de Ubuntu en mi opinión: sólo se puede instalar desde Cd y actualizar a través de Internet; el DVD de instalación es de pago, y disponible sólo para Estados Unidos).

Fedora 8 incluye detalles como
  • Gnome 2.20
  • KDE 3.5.8 (la beta 4 es descargable desde lo los repositorios)
  • Compiz Fusion
  • OpenOffice 2.3
  • Kernel 2.6.23
  • CodecBuddy, para ayudar a la instalación de codecs alternativos a los codecs propietarios (MP3, DVD)
  • ...

Además del DVD de instalación, también se puede descargar un Live CD para probar sin necesidad de instalar. Existe un Live CD con Gnome como entorno de escritorio y otro con KDE.

Más información en su página (disponible en español):

fedoraproject.org

Novedades (en español) en:

docs.fedoraproject.org/release-notes/f8/es

Descargas en:

fedoraproject.org/get-fedora

08 noviembre 2007

Nuevas revisiones de OpenWatcom y Lazarus

Hace 15 días (el 23 de octubre), el compilador OpenWatcom C++ sufrió una pequeña revisión (1.7a) para corregir un par de defectos que se descubrieron tras el paso de la versión 1.6 a la 1.7.

El entorno de desarrollo es "feo", pero sigue siendo uno de los compiladores más robustos para Windows, y de los pocos que todavía incluyen una versión para OS/2, además de soportar la programación para DOS (incluso 16 bits) y de permitir generar ejecutables para Linux (todavía de forma experimental). El hecho de que la mayoría de los juegos de prestigio de mediados de los 90 se desarrollaran con él (Doom, Descent, Duke Nukem y otros muchos) da una idea de la potencia que tenía ya en aquellas fechas.



No permite programación visual al estilo que nos acostumbran herramientas como Visual C++ o Delphi/Lazarus, pero al menos sí incluye un editor de cuadros de diálogo para simplificar la creación de la parte visible de la aplicación:


Por otra parte, el día 5 de noviembre (hace apenas 2 días) se marcó como terminada la versión 0.9.24 de Lazarus, el entorno de desarrollo visual en lenguaje Pascal que imita a Delphi, pero con dos grandes diferencias: ser gratis (de código abierto, para ser más precisos) y existir para Windows y Linux. Eso quiere decir que ahora se deben estar completando los instaladores para los distintos sistemas operativos en los que funciona y en poquísimo tiempo debería estar disponible para descarga.

01 noviembre 2007

Reconvirtiendo video con MediaCoder

Para mí es relativamente frecuente necesitar convertir videos de formatos "extraños" a formatos "más habituales".

Generalmente el formato de destino es DivX o Xvid, que son formatos reconocidos por muchos reproductores domésticos, lo que me permite ver mis grabaciones en equipos que no necesariamente sean un ordenador.

El formato de origen es más variado. A veces son ficheros MPEG capturados de televisión o mediante cámara de video, que tienen un tamaño muy elevado y prefiero reducir

En alguna ocasión he tenido que pelear con un fichero que ya estaba en formato DivX, pero en alguna variante poco estándar, y que he preferido recomprimir.

En otras ocasiones se trata de videos interesantes que he encontrado en la red, en lugares como YouTube o Google Video, en formato FLV, y que prefiero conservar por si desaparecieran de su lugar de origen.

En todos esos casos, uso una herramienta gratuita para convertir de un formato a otro: se trata de MediaCoder, que se puede descargar de mediacoder.sourceforge.net.


Apenas hay que hacer dos configuraciones para que funcione correctamente y genere ficheros "razonablemente estándar":

En la pestaña "video" elijo como formato XviD, con una calidad media (800 kbps, por ejemplo), y como contenedor (container) AVI, así:


Como sonido, uso el formato MP3, generado por el decodificador "Lame", el mismo que se puede usar para generar salida MP3 desde Audacity. Para ello, descargué el fichero ZIP desde lame.buanzo.com.ar y copié a la carpeta de MediaCoder el fichero DLL que incluye.



Poco más que hacer: con el botón "Add" se añaden los ficheros a convertir (se puede convertir más de uno, en un lote), con el botón "Start" comienza la conversión, con el botón "Clear" se limpia la lista de ficheros, una vez terminado el proceso.


Antes de terminar, una pregunta frecuente: ¿Y cómo obtengo esos FLV de YouTube o Google Video?

La forma más sencilla: usar Firefox como navegador, e incluirle el plugin llamado "Download Helper" (desde el menú Herramientas / Complementos / Obtener extensiones). A partir de entonces, aparecerá un nuevo botón en la barra de herramientas que permite descargar de forma cómoda el video que estamos viendo.

Antes de usar ese plugin, yo lo hacía mirando los ficheros grandes y recientes que hay en la carpeta de Caché de Firefox:

C:\Documents and Settings\usuario\Configuración local\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\???????.default\Cache

pero para los profanos (y que todavía no usen Firefox), puede ser más sencillo usar otras páginas que ayudan en la descarga, como "Onlive FLV converter" (convertdirect.com), que a mí no me funcionó correctamente como conversor, pero incluye un botón "Download FLV" que sí puede ayudar a conservar lo que nos parezca interesante.