13 octubre 2014

Cambiar colores en Geany

Geany es posiblemente mi editor preferido para programar: rápido, de pequeño tamaño, multiplataforma, multicodificación, con realce de sintaxis en colores, permite compilar desde el propio editor (y destaca las líneas con errores en el editor), tiene una versión portable...

Eso sí, permite hacer menos cosas que Notepad++ (especialmente si contamos los plugins de éste último, más numerosos que los de Geany) y configurar los colores de la sintaxis es relativamente trabajoso. Tenemos tres alternativas:


  • La primera opción, que debería ser la más simple, pero se queda muy corta, es entrar al menú "Ver" y en la subopción editor encontraremos "Esquemas de color"... pero sólo hay dos esquemas para elegir. Si queremos más, tendremos que buscar alguna página que recopile unos cuantos, como "Geany themes" y "Base 16 Geany", descargar las plantillas y copiarlas a mano en la carpeta "colorschemes" del directorio de instalación de Geany.

  • La segunda opción, más avanzada pero muy a mano, es entrar al menú "Archivos de configuración", y escoger "filetypes.common", que tiene la configuración común a todos los tipos de fichero. En ese fichero encontraremos secuencias hexadecimales que indican los colores que se usarán para el texto normal, los comentarios, palabras reservadas, números, cadenas de texto, etc. Podemos cambiar la secuencia por otra que nos guste más (hay muchos "selectores de color" online y en la gran mayoría de programas de dibujo, que te pueden ayudar a saber qué secuencia corresponde a un cierto color), salir de Geany y volver a entrar para ver los cambios.

  • Una tercera opción, más avanzada, es modificar los ficheros de configuración específicos de un cierto lenguaje, si no quieres que los comentarios (por ejemplo) se vean en el mismo color para todos los lenguajes. En ese caso, deberás entrar a la carpeta "filedefs" dentro del directorio de Geany y editar el fichero correspondiente al lenguaje que te interese (por ejemplo, "filetypes.c" para el lenguaje C, o "filetypes.cpp" para C++, o "filetypes.cs" para C#. 

No hay comentarios: