19 diciembre 2007

Windows la ha vuelto a fastidiar

Ha vuelto a ocurrir.

Estaba grabando una interesante película que emitían en televisión. Cine independiente, actores de prestigio... una película con buena pinta, que nunca había visto, y que además me temo que es difícil que vuelvan a repetir...

Pongo el ordenador de sobremesa en marcha, espero a que comience la película para que no quede ningún anuncio al principio de la grabación. Todo correcto. La dejo grabando y salgo al salón, a trabajar con el portátil.

Cuando termina la película, me acerco al ordenador de sobremesa a parar la grabación... ¡¡¡pero ya no había grabación!!!

Mi querido Windows ha descargado una actualización, se ha reiniciado y me ha fastidiado la grabación. Supongo que habrá aparecido uno de esos preciosos avisos de "el sistema se reiniciará en 5 minutos"... pero... ¿y si el ordenador está realizando cualquier proceso (como en este caso) sin una persona delante? Proceso perdido.

¿No habrá nadie en una macroempresa como Microsoft que sea capaz de ponerse en el lugar del usuario? ¿A nadie se le ha ocurrido que la opción por defecto debería ser NO reiniciar el equipo? Y no es la única cagada (sí, así, con todas las letras) relacionada con reiniciar el ordenador en Windows: también es totalmente absurdo que una opción tan crítica aparezca de repente en una ventana de diálogo, de forma que es muy posible que el usuario esté tecleando y confirme el reinicio sin darse cuenta... ¿tan difícil será para Microsoft hacer que el diálogo no esté activo durante 3 segundos, como hace Firefox?

Pero la situación es como es. La serie Windows es software cerrado, privativo, y con creadores que son reacios a escuchar a los usuarios. Y si la aplicación que necesitas sólo existe para Windows, o tu hardware sólo tiene drivers para Windows... estás vendido. Es fácil que los señores de Microsoft hagan que te enfades más de una vez, pero en muchas ocasiones no hay alternativa. O tragas o no trabajas.

Esperemos que la situación cambie. Y no me refiero a que la gente de Microsoft escuche, porque no lo van a hacer hasta que la presión del mercado sea insoportable. Me refiero a que Linux (o cualquier otro sistema operativo libre) tenga cada vez más drivers, porque los desarrolladores de la mayoría de versiones de Linux SÍ escuchan a los usuarios, y si aun así encuentras una carencia, siempre está la opción de corregirla. Y esto no quiere decir necesariamente que la corrijas tú mismo, porque quizá no tengas los conocimientos necesarios, sino que puedas conseguir que se haga, bien sea porque alguien se encargue de forma altruista, o bien incluso porque pagues para que te lo haga alguien ajeno al sistema. Porque para modificaciones importantes, es preferible poder contratar a alguien que las haga, antes que depender de un sistema cerrado que ni tú ni nadie podría modificar (salvo Microsoft, que claramente NO lo va a hacer "sólo" porque un particular lo pida).

Y volviendo al problema de los reinicios del sistema sin el consentimiento del usuario... quizá algún gurú de Windows sepa como evitar este tipo de fallos de Windows modificando alguna oculta opción del registro de Windows. Quizá. Por cierto... mientras que en Linux todo está documentado, en Windows muy poca gente es capaz de exprimir medianamente el registro... ¿quien dijo que Linux era difícil...?


(A efectos estadísticos, y a quien pueda interesar: el delicioso sistema operativo que me ha hecho esta pifia es Windows XP Profesional, segunda edición. Por supuesto con licencia y al día. Quizá Vista, a cambio de ser menos productivo y mucho más caro, al menos corrija esta cagada... quizá...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La solución quizá sea más sencilla de lo que tu crees, si se trata de una actualización del propio Windows puedes probar en Panel de control> Actualizaciones automáticas a decirle que te notifique que hay actualizaciones pero que no las descargue ni las instale.

Si es de algún software... de antivirus, actualizas si quieres la BBDD de virus, si es un firewall, ZoneAlarm se actualiza solo y te dice si quieres reiniciar pero para eso ya hay que pulsar varios botones. En cualquier caso un software normal y en caso de incorporar un actualizador no se debería actualizar a menos que se ejecutase.

A todo esto, que peli era?

Saludos!

Nacho Cabanes dijo...

Tienes razón en lo del panel de control. Pero es que a mí me parece razonable (por no decir "obligatorio") que las descargue y que las instale, especialmente si son de seguridad.

Lo que no tolero es que reinicie sin que yo lo apruebe explícitamente, y menos aún cuando el equipo claramente está trabajando (los señores de MS deberían ser capaces de medir la carga de la CPU, algo que incluso muchas utilidades gratuitas hacen).

La peli era un con Jeff Goldblum (La mosca, Parque Jurásico) y Ann Heche (Seis días y 7 noches, Psicosis -1998-) que no conocía.