23 noviembre 2007

Impresiones sobre las jornadas COPLA 2007

Estos dos últimos días he asistido a tercera edición (2007) de las jornadas COPLA (Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre -Coneixement Obert i Programari Lliure-) organizadas por la Universidad de Alicante.

Estas son mis impresiones.

La inauguración, la tarde del jueves 22 de noviembre, fue a cargo del rector de la universidad y el vicerrector de tecnología. Buenas intenciones en cuanto a fomentar el conocimiento abierto... en una universidad en la que al alumnado (y más aún a las terceras personas) le cuesta encontrar materiales accesibles públicamente, porque casi toda la información está "encerrada" en el Campus Virtual, y accesible sólo a los alumnos matriculados en cada asignatura. También buenas intenciones en cuanto a fomentar el software libre... en una universidad en la que he tenido que usar MatLab para cálculos matriciales sencillos, en vez de alternativas disponibles libremente como Octave. Mi experiencia personal es que hasta ahora la actitud del profesorado ha sido todo lo contrario a lo que estas jornadas pretenden. Esperemos que este sea realmente el punto de inflexión que marque un cambio de actitud del profesorado, aunque si son las terceras jornadas... ya ha habido dos años para implementar cambios... que todavía son poco evidentes.


La primera conferencia tenía por título "Obrint el coneixement des de la universitat", y trataba sobre iniciativas abiertas que existen en universidades, y su relación con las licencias CreativeCommons. El ponente, era Ignasi Labastida i Juan, de Creative Commons en España. Una conferencia muy interesante sobre las alternativas que tiene una universidad a la hora de dejar abiertos sus materiales, las licencias disponibles para permitir o no la modificación o no de estos materiales y su uso comercial, así como unas pinceladas legales. El único (pequeño) pero que se le podría poner a esta intervención fue (para mi gusto) que se diera en catalán, que supuso una dificultad para el alumnado extranjero o emigrante, y quizá para parte de los internautas que intentaran seguir la conferencia por Internet.

Después una sesión titulada "Redes tecnológicas de introducción de Software Libre en asignaturas", en la que se expusieron algunas de las iniciativas que se están realizando en asignaturas puntuales, como la introducción progresiva de OpenOffice Writer en sustitución de Word, de R en lugar de MatLab, el proyecto Collatinus para el aprendizaje de latín, o una plataforma libre para la realización de campeonatos en inteligencia artificial, que se usa para valorar e incentivar a los alumnos en las prácticas de la asignatura "Fundamentos de Inteligencia Artificial". Buenos ponentes todos ellos, y buenas iniciativas.

El viernes 23 comenzó con la conferencia "Una web en versiones: 1.0, 2.0, 3.0", por J.J. Merelo, de la Universidad de Granada, una interesante visión sobre cómo ha ido evolucionando la web, los servicios que ha ido ofreciendo, y hacia donde podría ir el futuro. No sólo interesante la visión, también estupenda la forma de exponerlo: una conferencia muy entretenida.

Siguió con la charla "Introducción al II Concurso Universitario de Software Libre", por Pablo Neira, de la Universidad de Sevilla. Una interesante iniciativa . Lástima que por ahora no esté abierta nada más que a universitarios, sería motivador también para alumnos de Ciclos Formativos, e incluso a autodidactas jóvenes, aunque es comprensible que los recursos de que disponen son muy limitados, y no pueden permitir un crecimiento muy rápido en el número de inscritos.

A continuación, la conferencia "CENATIC y la promoción de las tecnologías de fuentes abiertas", por Alberto Abella. Un buen ponente, e interesante saber que se hacen esfuerzos por centralizar relacionados con el software libre.

Para terminar, la conferencia "Open Solaris, un sistema Operativo para el futuro". Interesante conocer otra alternativa a los sistemas operativos libres, con alguna novedad que habrá que observar. Pero me temo que es un mercado en el que es difícil entrar con fuerza, tanto en universidades e instituciones educativas como en las casas de los alumnos u otros usuarios domésticos. La charla en sí no ha sido especialmente buena (siempre en mi opinión, claro), pero se dejaba escuchar.


¿Otras cosas a destacar? Me ha decepcionado la casi nula asistencia. Si exceptuamos a mis alumnos (que no son universitarios), debía haber menos de 10 profesores, y quizá la cantidad de alumnos universitarios asistentes fuera menor aún. A lo mejor había mucha gente que lo estuviera siguiendo desde Internet, pero los infructuosos intentos de uno de mis alumnos, que no ha sido capaz de seguir la conferencia que más le interesaba (a pesar de tener una conexión de 3 Mb) me hace pensar que tampoco habría mucha audiencia.

Esperemos que las conferencias o sus transcripciones pueden disponibles para descarga y así puedan llegar a más gente.

¿Y por qué tan poca asistencia? No lo sé, este año no estoy matriculado en esa universidad, así que no sé si las jornadas coincidían con algún otro evento. Quizá no se hayan dado a conocer lo suficiente. Quizá sea simplemente porque coincidían con horario de clases y muchos alumnos prefieran no faltar a clase (a veces para que no les "resten nota", no por falta de interés). Quizá confiaran en que la videoconferencia funcionara correctamente. Quizá no se haya incentivado dando al menos 1 crédito a cambio de las casi 10 horas de charlas. Quizá no haya despertado interés. Pero es una pena que conferenciantes de esta talla no tengan público, y sería deseable descubrir qué ha fallado si no se quiere que estas jornadas mueran prematuramente.

A cambio, entre el público sí me ha sorprendido gratamente una cosa: aportaciones interesantes en las mesas redondas por parte de un profesor (asistente como público) que en su día me pareció penoso. Se deduce que no es que fuera un mal profesional, sino que no estaba motivado en la asignatura que impartía. Es algo que se debería solucionar, pero indica que no está todo perdido. Parece que unos cuantos profesores no son gente incompetente, sino gente desaprovechada.


Puedes leer más de Ignasi Labastida aquí:
http://copyleft-contenidos-abiertos.blogspot.com/2006/05/espaa-es-el-pas-con-mayor-nmero-de.html

Y a JJ Melero aquí:
http://atalaya.blogalia.com/

Más sobre el concurso de software libre en:
http://concurso-softwarelibre.us.es/

Si quieres saber más sobre Cenatic:
http://www.cenatic.es/

El portal de OpenSolaris en español:
http://es.opensolaris.org/

Más fotos de las jornadas en:
http://www.flickr.com/photos/nachoalicante/tags/copla/

El programa de las jornadas se puede consultar en:
http://www.copla.ua.es/jornadas3/es/index.php?action=programa



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Destacaría el sectarismo de la gente de OpenSolaris. He de añadir que la versión de Nexenta no dispone una versión descargable, todo son paquetes comprimidos y ninguna ISO.

Esperemos que suban las conferencias a algún repositorio, ¿sabes de algún mail de contacto para hacer un poco de spam solicitándolo?

Saludos

Unknown dijo...

merovingio, sí que hay ISOs de Nexenta, aunque estén comprimidas en zip, http://mirrors.cat.pdx.edu/gnusolaris/elatte_installcd_alpha7_i386.zip

Nacho Cabanes dijo...

Merovingio, no hay nada por ahora: ni se puede descargar nada desde la página de Copla, ni siquiera aparece por ningún sitio una dirección de correo electrónico en la que se pueda solicitar información.

Entiendo (poco) que el fin de semana no se muevan, pero ni viernes por la tarde, ni durante todo el lunes... seguiremos esperando, por si acaso...

Nacho Cabanes dijo...

Se puede leer ya una crónica de JJ Melero, con sus impresiones sobre el evento, en:

http://atalaya.blogalia.com/historias/53753

Desde allí se pueden descargar también las transparencias de su presentación sobre la web 2.0.

He intentado entrar a la página oficial de Copla, para ver si por fin había algún material disponible para descarga, pero no hay forma de acceder, supongo que el servidor estará caido... sin comentarios... ;-)