28 diciembre 2006

XML + Javascript = Flash (léase OpenLaszlo)

Las animaciones Flash son cada vez más frecuentes en Internet. Y a medida que pasa el tiempo nos encontramos con más aplicaciones de una cierta envergadura realizadas en este formato.

La herramienta utilizada típicamente para crear aplicaciones en formato Flash es el propio Macromedia Flash, un producto comercial (precio cercano a los 810€ para la versión Pro 8) sobre el que se puede encontrar información en
http://www.adobe.com/es/products/flash/flashpro/

Pero, como suele ocurrir, hay alternativas.

Por ejemplo, para crear pequeñas animaciones existen muchas utilidades shareware e incluso alguna gratuita. Una de las gratis es la ya abandonada Powerbullet, que todavía se puede descargar de la página de CdLibre. Una de las shareware más interesantes es SWiSH Max (US$99.95), que permite crear multitud de efectos con rapidez.

Y si queremos crear "aplicaciones" con ventanas, menús, etc., también tenemos una opción gratuita. Se trata de OpenLaszlo. Es una aplicación de código abierto (open source) que permite crear programas usando XML y JavaScript, y posteriormente los compila para obtener un ejecutable en formato Flash (.SWF), que podríamos incluir en cualquier página Web. Además, es multiplataforma: existen versiones para Windows, Linux y MacOS-X.

Es un proyecto de un tamaño respetable: la descarga de la versión 3.3.3 es de 48-55 Mb (según el sistema operativo), y la instalación incluye el servidor web Tomcat, por lo que puede ocupar algo más de 150 Mb (que , según el tamaño de cluster, puede suponer unos 500 Mb de ocupación real, por la gran cantidad de ficheros pequeños incluidos).

Para quien le apetezca echarle un vistazo, existe una presentación en línea (Laszlo in 10 minutes) que muestra los conceptos básicos, a partir de pequeños fuentes que podemos modificar y recompilar en la propia web.

No hay comentarios: