29 noviembre 2006

DJGPP sigue vivo

DJGPP es una adaptación al sistema operativo MsDos del compilador de C de GNU, realizada por DJ Delorie a partir de 1989.

La primera versión se basaba en el compilador "gcc" versión 1.35, y la más reciente (a fecha noviembre de 2006), casi 20 años después, se apoya en la 4.10.

Está originalmente diseñado para MsDos, pero las versiones recientes del entorno funcionan muy bien bajo Windows, permiten nombres de ficheros largos (incluso con espacios, aunque no es recomendable para los fuentes) y manejo de ratón... en modo texto.

La apariencia del entorno, que recuerda mucho a los compiladores de Borland, es ésta:




Sigue siendo un compilador ideal para quien no tiene un ordenador muy potente, o quien necesita aprender programación en un centro de enseñanza que utiliza la platforma Linux y busca una alternativa que le permita practicar en casa sin necesidad de instalar un Linux en su equipo.

Su web oficial es www.delorie.com/djgpp/, pero en ella toda la información que encontrarás está en inglés. Si no te aclaras con el inglés y quieres saltar directamente a la página de descargas, la tienes en www.delorie.com/djgpp/zip-picker.html. En ella puedes elegir qué compiladores quieres (sólo C, o bien incluir otros lenguajes como C++, que es razonable hoy en día, o como Objective C, menos usado). También puedes incluir en la descarga algunos extras recomendables, como el entorno integrado RHIDE (el que aparece en la imagen anterior), o la librería "curses" para acceder a la pantalla siguiendo el estándar de Unix (Linux), o incluso la biblioteca gráfica Allegro, muy usada para crear juegos y programas que tengan que mostrar gráficos en pantalla. Los más atrevidos pueden incluso descargar el código fuente de todas las herramientas.

Eso sí, todo esto nos puede suponer descargar cerca de 30 ficheros ZIP, que habría que descomprimir a mano en sus carpetas correctas, y posteriormente se debería crear una variable de entorno y actualizar el PATH del sistema. Todo ello está explicado (en inglés) en la página oficial, y no debería suponer ningún problema para quien ya ha manejado MsDos o el intérprete de comandos de Linux. Pero si este no es tu caso, todavía no está todo perdido...

Si te apetece probarlo desde Windows, pero no te atreves con la instalación "normal", aquí tienes una opción alternativa: puedes descargar este fichero djgpp_instalado.zip (de unos 23 Mb de tamaño), descomprimirlo en la carpeta raíz de tu disco C (debería bastar con hacer doble clic en el fichero para ver su contenido, elegir "copiar" la carpeta llamada "djgpp", desplazarte al disco C y elegir "pegar"), entrar a la nueva carpeta "djgpp" y hacer doble clic en "start". Si lo vas a usar con una cierta frecuencia, te será más cómodo tener un acceso directo en el escritorio (botón derecho sobre el fichero Start, escoger la opción "Enviar a" y la subopción "Escritorio, crear acceso directo".

Este fichero "start" se encarga de crear momentáneamente la variable de entorno, actualizar el PATH y poner en marcha el entorno RHIDE, para que no tengas preocuparte de la parte incómoda.

¡Suerte!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el dato. Para quienes les interese, es fácilmente compilado el mallador EasyMesh

Carlos R. dijo...

Holap:

Hacía años que no leía ni escuchaba nada sobre el mítico DJGPP!!!!

Fue el primer compilador que utilicé para crear el clásico primer programa "Hola mundo!"... en el año 2000... xD

Como en esa época no sabía prácticamente NADA sobre computadores, tuve que crear el programa usando el comando "edit" en Windows '98, pues si usaba el block de notas, el nombre del archivo quedaba como:
hola.c.txt
...y en esa época no sabía cómo decirle al SO que mostrara las extensiones de los archivos... xDD

Saludooos :P