25 marzo 2014

Pascal - 1a: Pedir datos al usuario. Variables

1 - Pedir datos al usuario. Variables

1.1. Datos calculados

Hemos visto que para escribir algo usaremos la orden "write". Entre paréntesis se indica lo que queremos mostrar. Si se trata de un texto que queremos escribir "tal cual", lo encerraremos además entre comillas, pero en ocasiones no desearemos que se escriba de forma literal, sino que el ordenador analice una cierta expresión y nos muestre su resultado. Por ejemplo, podemos realizar una suma de la siguiente forma:
(* Suma calculada *)
 
program Suma1;
 
begin 
  write(5+2);
end.
 
(* Resultado:
7
*)
 
A partir de ahora, nuestros programas de ejemplo, seguirán (siempre que sea posible) el esquema anterior: comenzarán con un comentario que recuerde su cometido, incluirán la palabra "program" al principio, seguida del cuerpo del programa, y terminarán con un nuevo comentario, que muestre lo que aparecería en pantalla al ejecutar el programa. No incluirán la orden "readLn;" al final, que, como hemos visto en el apartado 0.4, podría ser necesaria si usas Lazarus para que no se cierre la ventana sin que dé tiempo a leer su contenido.
Pero realmente hay más: con una misma orden "write" se pueden escribir varios datos, separados por comas. Por ejemplo, podemos escribir una operación matemática y su resultado con una única orden "write", así:
(* Suma detallada y calculada *)
 
program Suma2;
 
begin 
  write('5+2=', 5+2);
end.
 
(* Resultado:
5+2=7
*)
 

1.2. Avanzar de línea

Ya sabemos que podemos escribir varios datos en una misma línea, bien usando dos órdenes "write" consecutivas, o bien con una única orden "write" que tenga varios datos separados por comas. Pero es frecuente que nos interese escribir datos en líneas distintas. Es fácil: en vez de "write" usaremos "writeLn", y el curso bajará a la línea siguiente de pantalla cuando termine de escribir:
(* Suma y avance de linea *)
 
program SumaWriteLn;
 
begin 
  write('Un ejemplo');
  writeLn(' de suma:');
  writeLn('5+2=', 5+2);
end.
 
(* Resultado:
Un ejemplo de suma:
5+2=7
*)
 

1.3. Operaciones matemáticas

Ya hemos visto que podemos sumar con el símbolo "+" y restar con "-". La división también es fácil, con la barra de división: "/". La multiplicación puede parecer un poco menos intuitiva, porque se realiza con el "asterisco" ("*").
(* Operaciones aritmeticas (1) *)
 
program Operaciones1;
 
begin 
  writeLn('5+2=', 5+2);
  writeLn('5-2=', 5-2);
  writeLn('5/2=', 5/2);
  writeLn('5*2=', 5*2);
end.
 
(* Resultado:
5+2=7
5-2=3
5/2=2.5000000000000000E+0000
5*2=10
*)
 
Como los datos del ejemplo anterior eran números enteros (sin cifras decimales), los resultados también son números enteros, excepto para la división, que sí tendrá cifras decimales, y aparece en un formato "raro". Dentro de poco veremos cómo mejorarlo.
Si queremos sólo la parte de la división, deberemos usar la palabra "div", mientras que con "mod" podemos obtener el resto de la división, de la siguiente manera:
(* Operaciones aritmeticas (2) *)
 
program Operaciones2;
 
begin 
  writeLn('7 div 2 = ', 7 div 2);
  writeLn('7 mod 2 = ', 7 mod 2);
end.
 
(* Resultado:
7 div 2 = 3
7 mod 2 = 1
*)
 
La operación "módulo" (mod) nos será mucho más útil de lo que parece: comprobando el resto de dividir un número entre 2 podemos saber si es par, comprobando el resto entre 10 o cualquier otro número podemos comprobar si es múltiplo de éste. La usaremos con una cierta frecuencia... dentro de poco...

1.4. Variables

Casi ningún programa real trabajará con datos prefijados. Lo habitual es que nuestros datos de partida los introduzca el usuario del programa, o se lean de un fichero o una base de datos, o se descarguen de internet...
En todos esos casos, necesitaremos un "espacio" donde guardar esos datos. Eso es lo que llamaremos "una variable". Cada "variable" necesitará un nombre (por ejemplo, "x") y un tipo de datos, para que nuestro ordenador sepa cuánto espacio necesitará reservarle. El primer tipo de datos que usaremos será un número entero, que se designará con la palabra en inglés "integer".
Usaremos la palabra "var" para indicar que vamos a "declarar variables, algo que deberemos hacer antes de que comience el programa en sí. Ya dentro del cuerpo del programa, podremos dar un valor a la variable usando la expresión := (un símbolos de "dos puntos" y otro de "igual", seguidos, sin espacios entre medias), así:
(* Primer ejemplo de "variables" *)
 
program Var1;
 
var
  x: integer;
 
begin 
  x := 5;
  writeLn('x vale ', x);
end.
 
(* Resultado:
x vale 5
*)
 
Podemos utilizar más de una variable, y entonces todas ellas se declararian en el bloque "var":
(* Segundo ejemplo de "variables" *)
 
program Var2;
 
var
  x: integer;
  y: integer;
 
begin 
  x := 5;
  y := 8;
  writeLn('x vale ', x);
  writeLn('y vale ', y);
  writeLn('Su suma es ', x+y);
end.
 
(* Resultado:
x vale 5
y vale 8
Su suma es 13
*)
 
Si varias variables son del mismo tipo (por ahora es nuestro caso, porque sólo conocemos el tipo "integer"), podríamos declarar todas ellas a la vez, separadas por comas, para que el programa quede un poco más compacto, así:
(* Tercer ejemplo de "variables" *)
 
program Var3;
 
var
  x,y: integer;
 
begin 
  x := 5;
  y := 8;
  writeLn('x vale ', x);
  writeLn('y vale ', y);
  writeLn('Su suma es ', x+y);
end.
 
(* Resultado:
x vale 5
y vale 8
Su suma es 13
*)
 
Por supuesto, las variables pueden tener nombres más largos, y eso algo que generalmente será conveniente aprovechar, para que nuestros programas sean tan legibles como sea posible:
(* Cuarto ejemplo de "variables" *)
 
program Var4;
 
var
  numero, doble: integer;
 
begin 
  numero := 6;
  writeLn('El numero es ', numero);
  doble := numero * 2;
  writeLn('Y su doble es ', doble);
end.
 
(* Resultado:
El numero es 6
Y su doble es 12
*)
 

1.5. Pedir datos al usuario

Si queremos que el valor de la variable lo introduzca el usuario, usaremos la orden "readLn", abreviatura de "read" (leer) y "Line" (línea, porque se leerá hasta el final de línea, hasta que pulsemos Intro):
(* Datos introducidos por el usuario, 1 *)
 
program ReadLn1;
 
var
  numero, doble: integer;
 
begin 
  write('Introduce un numero: ');
  readLn(numero);
  doble := numero * 2;
  writeLn('Su doble es ', doble);
end.
 
(* Ejemplo de ejecucion:
Introduce un numero: 7
Su doble es 14
*)
 
Como curiosidad, también existe la orden "read", que no lee hasta el final de línea, sino hasta el siguiente espacio en blanco. Sólo tiene sentido utilizarla en el caso (poco habitual) de que queramos que el usuario introduzca varios valores en una misma línea, separados por espacios en blanco. Normalmente, si pedimos datos al usuario, querremos que los introduzca de uno en uno, y en ese caso será preferible usar "readLn".

(Más detalles o ejercicios propuestos en: nachocabanes.com/pascal/cupas5/cupas01.php )

No hay comentarios:

Publicar un comentario