07 agosto 2011

Raspberry pi en producción

El proyecto Raspberry Pi pretende fomentar el acercamiento de la informática a los lugares menos favorecidos y que sea factible y barato enseñar programación a niños, "devolver la diversión al aprendizaje de la informática".

Para ello han diseñado un ordenador de muy bajo coste: por unos 25 dólares se tendría un ordenador de tamaño cercano no muy superior al de una tarjeta de crédito (aunque más grueso, claro), al que se podría conectar a un teclado y un ratón USB, así como a una pantalla HDMI.

Las especificaciones provisionales hablan de un procesador ARM a 700 MHz, 128 Mb de RAM para el sistema básico, ranura SD para una tarjeta que contendría el sistema operativo (se están haciendo pruebas a partir de Ubuntu y Debian Linux), soporte de OpenGL 2.0 y reproducción de video 1080p. También se habla de una "versión B", que tendría 256 Mb de RAM y puerto Ethernet por unos 5 dólares extra.

Pero hasta aquí son noticias antiguas. Hay un par de novedades que merece la pena comentar. La primera es que la versión alfa ya está en producción, así que pronto se podrá probar "de verdad" (los creadores hablan del lanzamiento durante el cuarto trimestre de 2011). La segunda es que han convocado un concurso de logotipos, así que si tienes buen gusto para el diseño y quieres dejar tu huella en la historia aunque sea a cambio de "dinero cero" (sólo se habla de regalar un modelo B al ganador, y de invitarle a la presentación oficial), quizá te interese presentar algo.